Edipo Rey - Sófocles



Título original: Οἰδίπους Τύραννος –i’m not kidding guys-
Autor: Sófocles
Páginas: 160
Año de publicación: -450 –still no kidding-

Sinopsis:
       Considerada por Aristóteles como la más perfecta de las tragedias griegas en muchos aspectos, Edipo Rey es un drama de revelación, de búsqueda de lo oculto tras las apariencias, de indagación en la esencia propia. La peste y una larga epidemia asolan Tebas. Tras la consulta al oráculo de Delfos, Edipo entiende que el remedio a la plaga exige vengar la muerte del anterior monarca, Layo. Con un manejo magistral de la ironía trágica, Sófocles muestra el paulatino desvelamiento de los detalles de la ascensión del protagonista al trono, así como el descubrimiento final de su condición de parricida y esposo de la viuda de su padre, su propia madre, Yocasta. La imposición final de la verdad tiene consecuencias terribles para todos. Emblema de la fragilidad de la grandeza y la felicidad humanas, el héroe trágico alcanzará así una hondura y un relieve inusitados.


Mi opinión:
        ¿Quién en su vida ha escuchado sobre el complejo de Edipo? Creo que es una historia bastante difundida en la cultura popular y que si bien estaba enterada de que iba NO ESTABA PREPARADA PARA LO QUE HA SIDO…
        Como toda tragedia griega, esta obra –obvio- abunda y se aprovecha del DRAMA y en base a él, es que se construye la historia. Tenemos un contexto muy bien presentado y la trama de entrada por una “profecía” –que tanto le gustan a los griegos- y el héroe –en este caso Edipo- por lógica ha de ignorar –porque ese es el deber ser-
        A lo que me refiero, es que desde los primeros capítulos el lector el personaje principal están enterados de UN POSIBLE DESENLACE y que aun así este termine siendo SORPRENDE y por ello es que Edipo Rey ha trascendido desde tiempos inmemoriales…
Sófocles como el capitán que dirige el curso de la historia, tiene la capacidad de adentrarte en la trama, y revelarte información tan detallada y precisa pero de a momentos como para armar el rompecabezas y cuando crees que ya lo tienes TE DA UNA PATADA EN LA CARA y quedas en plan: 


        -Edipo finding out the truth about EVERYTHING-

Por eso lo proclaman el maestro del PLOT-TWIST…

        Muchos infortunios se viven a través de esta obra y es agotador el leer todas las desgracias por las que pasa nuestro protagonista, pese a ser un relato corto y casi todo transcurre en un día es MUCHO para todo el mundo…
        Por ser un CLASICO y de los griegos, las personas no se adentran de una con su lectura, pero YO LA RECOMIENDO… la narración es ágil, los personajes tienen su grado de complejidad y pasan por situaciones bien dignas de OBRA DE TEATRO y la moraleja de la historia es mundialmente conocida, no obstante su mensaje guarda vigencia hasta hoy: NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER…
        La verdad estaba allí enfrente y tanto Edipo como el lector la niegan, me encontré leyendo ya los capítulos cruciales y seguía SHOCKEADA porque la situación me superaba en muchos sentidos y bueno… TOO MUCH DRAMA TO BE TRUTH pero si…
         Quedó como una de mis lecturas favs del año pasado, me dejó con ganas de leer más clásicos griegos –muy en serio- y NO LE TENGAN MIEDO… en dos horas ya conocerán el final de Edipo y serán testigos de su “compleja”  historia.


Puntuación: 4,5/5

Nos leemos pronto...

10 comentarios:

  1. Sé que debería leer algo así porque me aportaría muchas cosas buenas pero la verdad es que ahora mismo no me veo haciéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me pasa como a Marya. A pesar de tu opinión tan positiva, creo que lo voy a dejar pasar, porque en general los clásicos me dan muchísima pereza, y si tienen tantos años como es el caso de este libro más todavía xD
    Quizás en un futuro le dé una oportunidad, pero dudo mucho que lo disfrutara tanto como tú.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que sí les tengo un poco de miedo a las tragedias griegas y nunca me animo a darles una oportunidad. Me gusta salir de mi zona de confort así que no descarto adentrarme en este mundo pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Holaa, ja, ja, ja, de veras que es conocido Edipo, estudio su complejo en mi carrera, pero bueno, me intriga leer todo por lo que pasó, claro, el drama gratis me intriga y me echa para atrás, pero bueno, igual un día de estos me pongo con él por eso de que se leer rápido y me gustan las cosas griegas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Que risa tu reseña, no soy mucho de leer clasicos griegos pero este definitivamente intentare leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me alegra ver que te ha gustado este clásico, y todavía no lo he leído, pero sí, hay algunos clásicos que son drama sobre drama. Don Álvaro o la fuerza del sino incluso puede llegar a ser cómico de todo lo que le ocurre ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ay lo que me he reído con el primer gif jajaja recuerdo haber leído este libro en la escuela cuando era niña y odiaba leerlo, sólo lo hice por obligación y ni siquiera lo terminé jajaja, así que ¿por qué no darle otra oportunidad ahora que si disfruto de leer? Sólo espero que me guste tanto como a ti ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que suelo leer así que no te voy a engañar, es poco probable que lo lea, al menos en el corto plazo, pero tu reseña me ha encantado, es muy entretenida jaja.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues es un clásico que en verdad no me llamaba nada la atención, pero me parece que voy a animarme con el porque se nota que te ha gustado y porque sí, a mi me gusta ir leyendo clásicos xD
    Gracias por la recomendación ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La literatura griega me encanta, tuve la oportunidad de leer varias tragedias a principios de año por un curso que tomé y quedé enamoradad, además de que la mitología es facinante, este que mencionas no lo he leído pero espero hacerlo pronto. parecer ser que los heroes siempre les pasan desgracías JA.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...