5/4/17

13 Reasons Why {Serie}

        Hola Hermosas criaturas, ha surgido de repente la inspiración para una nueva entrada -de esas que hacían tanta falta- y es que el pasado 31 de Marzo, Netflix -ese que tanto amamos- ha estrenado la adaptación televisiva del libro 13 Reasons Why de Jay Asher... y como esperar no se me da me la he visto en menos de 12 horas y pos en menos de 12 horas he decidido traerles la reseña.

        Antes que nada os quisiera informar que Marzo fue un mes muy productivo en cuanto a lecturas y pos pronto pronto os traeré el Wrap-Up -que es lo único que he hecho este año-  *shame on me* pero aniway... Esta reseña es meramente de la serie ya que del libro solo me leí el titulo, es que no se... nunca me animaba y encima saldría la serie así que opté por verla sin antes leer el libro y ahora difícilmente lo lea, por lo que no se si es 100% fiel como adaptación, idk...

***
Titulo en español: Por 13 Razones
Estreno: 31 de Marzo, 2017
Reparto: Dylan Minette, Katherine Langford, Christian Navarro, Brandon Flynn, Alisha Boe, Miles Heizer, Ross Butler, Kate Walsh.
Temporadas: 1
Episodios: 13 
Duración: 50-60 minutos c/u

Sinopsis:
     Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Barker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.
      Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oir: las trece razones por las que decidió quitarse la vida. 
Mi opinión:
       Por 13 razones va del suicidio de Hannah Baker y las razones que la llevaron a cometer tal acto -13 en especifico, correspondiente a 13 personas que la hirieron de alguna u otra forma-
      Desde el 1er ep se nos presenta al protagonista e hilo conductor de la historia ya que de su "perspectiva" e impresiones escucharemos el contenido de las cintas de Hannah y conoceremos la historia detrás del suicidio... 
       A lo largo del capítulo se nos presentan una serie de personajes variopintos que serán pieza importante en la serie y el desarrollo de la misma. Cada cinta va destinada a una persona, 13 en total... y en cada episodio descubriremos a quien pertenece cada cinta (cada una por episodio) por lo que se da la oportunidad de profundizar en la "psique" de los personajes y mostrarnos los dos lados de la historia -la perspectiva de Hannah y la del involucrado- dando al espectador la oportunidad de justificar o no las acciones de los mismos o solo el comprenderlos y/o juzgarlos adecuadamente.
       Que premisa mas llamativa ehehe, si bien puede resultar de buenas a primeras -y hasta el último capítulo- algo muy RETORCIDO y MACABRO- nos pica la curiosidad el saber que paso con Hannah y que atravesó en su vida como para tomar la decisión de acabar con ella. Al igual que esta la incógnita del ¿POR QUÉ CLAY? quien es puro corazón y siempre fue amable con Hannah es una de esas 13 razones, ¿QUÉ HIZO? ¿QUÉ NO HIZO? etc etc etc... compartiendo esa inquietud con el protagonista solo nos toca adentrarnos en la historia y al igual que Clay presionar PLAY.
       Con respecto a los personajes, como toda historia esta llena de ellos, y cada uno diferente al anterior, personalidades propias de un adolescente -y se llega a tornar bastante molesto- recuerdo pensar en cierta parte de la serie que NADIE SE SALVABA de ser un pan de Dios -todos "estaban fritos" para mi... pues se aplica muy bien lo de LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, y el "NO SABES QUE SUCEDE EN LA VIDA DE OTRA PERSONA" mensaje constante que refleja la serie -y que si no habéis entendido esa parte recomiendo la veas de nuevo-.

  Mis fav fueron por mucho:
 Clay Jensen (que aparte Dylan Minette hace una actuación de 10 -y su parecido a Logan Lerman pos mas evidente no puede ser-), un chico muy dulce, un tanto introvertido que siempre gusto de Hannah pero que era muy tímido como para siquiera invitarla a salir, me la pase muy mal pues su sufrimiento era el mio, y el ver como se derrumbaba con cada cinta que escuchaba -se me partía el corazón- pero bueno; Tony *quien es mas importante en la trama de lo que aparenta*, ayuda a Clay en muchas ocasiones a por así decirlo sanar la perdida de Hannah y lo que conlleva tal muerte... Los padres de Hannah, desesperados -como han de suponer- por buscar la verdad, por entender la situación y el como no pudieron notar el como se sentía Hannah, etc etc etc. Y Hannah, sip -la suicida- y si bien sus razones no me resultaron del todo convincentes, me identifique mucho con ciertas situaciones que atravesó -tal vez ella no pudo sobrellevarlo en el momento- pero es muy común a esa edad hacer de un grano de arena una montaña so... me dio mucha pena el verla como era toda luz al inicio y el como se fue apagando hasta quedar solo un cuerpo  literalmente inerte -es quizá lo mas turbio de la serie- el desarrollo que de su personaje y el viaje emocional que ella atraviesa. Igual y hay otros personajes que os dejo por su cuenta el descubrir su historia...
       El desarrollo de la trama, tengo entendido Clay en el libro escucha las cintas en una sola noche, mas en este caso, la serie nos da mucho mas... por lo que podemos experimentar la REACCIÓN de los demás personajes, tanto en el ámbito escolar (estudiantes y cuerpo directivo, incluso profesores) el lidiar con una muerte es difícil en mas de un sentido, pero supongo que cuando se trata de un suicido hay un plus que lo hace AUN MAS DIFÍCIL de asimilar. Ahí es cuando surgen las preguntas: CÓMO NO SE DIERON CUENTA QUE ALGO IBA MAL ¿?, DE HABER SABIDO PUDIERON HABER HECHO ALGO AL RESPECTO Y TAL VEZ ESTUVIESE VIVA ¿? y el what if WHAT IF también ronda la mente de todos.
      La historia se nos presenta en 2 tiempos, Pasado y Presente -según se entienda- se sabe de antemano que Hannah ya cometió el suicidio así que es mas o menos el punto de partida y de llegada... solo toca el cubrir la historia antes del suicidio y el mientras el asunto de las cintas "atormenta" a los 13 involucrados, y también esta las visiones de Clay -quien constantemente cavila en su cabeza y ve a Hannah- por lo que esta bastante perturbado respecto a lo de los casettes... etc etc etc 

"It has to get better… the way we treat each other and look out for each other, it has to get better somehow."
 
         A parte, El como abordan temas de relevancia que atormentan a diario a cualquier adolescente y lo difícil que es el afrontarlo.Ya sea el bullying, el acoso, orientación sexual, homofobia, control parental, violación -y un apartado para destacar la postura que refleja la serie desde distintos puntos focales, ya sea de si es una relación consensual, y la estrecha linea entre el consentimiento y el abuso- Y si bien cada que avanzan los episodios se va tornando mas seria y  oscura la situación, no dejas de mirar y en alguna que otra ocasión he tenido que apartar la mirada de la pantalla porque termine perturbada mas de una vez con lo crudo que se representa y entiendo que sea necesario el plasmar tal cual las cosas para ALARMAR Y ASÍ CREAR CONSCIENCIA de una vez por todas y decir de alguna forma: HEY, NO APARTES LA VISTA, NO IGNORES, ESTO ES REAL, ESTO PASA A DIARIO, HAY QUE PARARLO!

y la respuesta no se hizo esperar ya que en las redes sociales la serie ha causado controversia y precisamente se destaca ese mensaje que por muy VISCERAL que sea hay que escuchar!

        Otra cosa que destacó para mi fue la Banda Sonora y es que desde el piloto te ponen a Joy Division (y dos veces) que si quieres contar una historia sobre suicidio que al menos Ian Curtis sea quien la acompañe de forma apropiada. 


       Hay igual otras escenas musicales dignas de mencionar, y una en particular la del baile con CLAY & HANNAH, mirad los he terminado shippeando de una forma no muy sana -y es que es cosa muy masoquista mía ya que sabia de antemano que no tenían ningún futuro pero POS ME HAN SUPERADO en muchos sentidos.   

*escucha THE NIGHT WE MET - LORD HURON hasta quedarse dormida*

       En fin, la serie me ha gustado bastante y creo que el mensaje se hizo presente de principio a fin, aun en el episodio final que FUE MUY IMPACTANTE y con escenas -perturbadoras- y momentos SHOCKEANTES con todas las letras, aun en los últimos 10 minutos si de analizar me voy nos dan a entender que por mucho que intentemos, que aun si sabemos todas las señales, siempre habrá algo que falta, algo que pasemos por alto y se es imposible el saber por lo que este pasando otra persona. 
      SE da la idea para una posible S2, y crean-me quede con muchas preguntas sin resolver y seria interesante de haber una segunda temporada el como las resolverían y que otros temas gustarían abordar. Igual si se queda en una ÚNICA Temporada, ha sido muy completa y me ha enseñado y reforzado muchas lecciones que creí aprendidas ya hace años.

       De nuevo recalcar LO DIFÍCIL que es la edad adolescente y el abismo que supone para muchos el enfrentar esta etapa solo contra el mundo, cuidemos los unos a los otros, brindemos apoyo incondicional al que lo necesite y al que no para que historias como las de Hannah no se repitan mas, sea el problema que sea por muy mínimo que parezca tal cual el efecto mariposa, un par de aleteos pueden desencadenar todo un huracán, y cuando nos demos cuenta de ello SERÁ MUY TARDE.

       Espero se animen a ver la serie, tanto si se leyeron el libro como sino, independientemente de si entras en conflicto con algunos de los temas que aborda la serie o con la actitud de los personajes, es un mensaje muy importante que ha de llegar hasta el mas indiferente de todos.

Puntuación: 4/5

NO OLVIDES COMENTAR!

6 comentarios:

  1. Hola! Pues si suena bastante retorcido, el libro no me llamaba la atencion por lo mismo, pero la serie debe ser mas cruda. De todos modos pienso que el mensaje igual lleva, la adolescencia es una etapa muy dificil y como dices es comun hacer de un grano de arena una montaña. Seguro que muchos jovenes se van a sentir identificados, solo espero que tomen una mejor decision que la de Hannah.

    ResponderEliminar
  2. Buenaaas! No soy de ver series , pero esta está gustando tanto que empiezo a pensar que tengo que verla sí o sí!
    Gracias por tu reseña! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía la serie pero cuando me termine las que estoy viendo quizá le de una oportunidad. Gracias por la opinión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. supe del libro en su momento y no me llamó la atención la verdad, he visto bastante lo de la serie y he visto la polémica y las criticas bastante mixtas pero la verdad sigue sin llamarme, dejaré que pase el hype y luego veo si le entro o no.

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esta serie en verdad ha sido un boom y no al culpo. Es muy bunea, demasiado, diría yo. Pero en lo personal la encuentro un tanto sobrevalorada entra las opiniones.
    La trama, como dices, es inquietante desde un principio y conforme avanzan los capítulos quieres saber más y más. Y lo más extraño es que, a pesar de que sabes que Hannah estpa muerta, no lo confirmas y no te lo crees hasta ver la escena del suicidio (la cual fue abrumadoramente magnífica).
    Los persoanjes, a mi me encantaron absolutamente TODOS. Obvio algunos me caen mal, pero si hablamos de papel e interpretación, bestias!, hicieron un papel excepcional.
    La banda sonora. Al igual que tú, la rescato mucho y me da curiosidad porque no es algo que muchos mencionen. Me he vuelto adicto a "The night we met" y lloro silenciosamente en mis adentro cada vez que la escucho.
    Gracias por tu opinión.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ni siquiera me había fijado en el libro, pero la serie sí que me interesa, y mucho. Seguramente le daré una oportunidad este verano, porque ahora estoy viendo demasiadas series.

    Besos!

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!