8/11/16

Top Ten: Mejores Comienzos de Libros

        Hola hermosas criaturas... ¿que tal todo? yo muy feliz pues hace poco termine de leer y un libro muy bonito llamado Flipped (Reseña Goodreads) y posterior a eso me he visto la película que ha sido igual de hermosa...

        Aniway, hace mas de 2 meses mas o menos que no actualizaba esta sección y me ha perecido buena idea hacerlo hoy con la consigna de MEJORES COMIENZOS DE LIBROS, debo aclarar no son netamente "los mejores" comienzos, son mis comienzos de libros favoritos, de libros que he leído... llevo unos 4 años en el mundo de la literatura y aun no he leído una cantidad apoteosica como para jactarme de decir que aquí están los mejores mejores comienzos de la historia de la literatura, porque no es asì. Es según mi criterio y ya...

Sin ningún orden en especifico:

-El Principito - Antoine Saint-Exupery, y comienzo haciendo trampa pues como tal no es la primera frase del relato, mas bien la dedicatoria. Pero es que es hermosa y entiendo lo importante que es el recordar cuando se es niño y el como se veía el mundo desde tal perspectiva -que a fin de cuentas es el mensaje que transmite El Principito-
"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad..."
-El Hobbit - J. R. R. Tolkien, tiene la voz épica-fantástica que te da la idea de lo que va a ser el libro y ciertamente fue así... una gran aventura! de personajes literarios los hobbits ocupan un gran espacio en mi corazón -pese a su estatura- y el que a mi parecer es el mas especial de todos es Bilbo, la vida de un hobbit es muy CHILL OUT y esta primera sentencia lo refleja a la perfección.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."
-Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez, esta es muy especial pues me la se de memoria y el motivo es muy particular... es la novela favorita de mi padre y cada vez que puede sacar el tema a colación me recita esta frase... no entendía porque específicamente esa hasta que lei el libro y sorpresa sorpresa es el inicio, me resulto muy divertido mucho después, ya que es una hermooooooooooosa historia, compleja a su manera y esa frase pone en evidencia la manera de narrar de Márquez, dando muchos saltos en el tiempo y asociando hechos pasados con presentes y futuros! leer esta novela fue todo un reto, tanto el encontrarle coherencia al Árbol Familiar de los Buendìa y el identificar a los AURELIANOS...

"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa."
-Orgullo y Prejuicio - Jane Austen, uno de mis libros mas queridos... con esta frase tan sustanciosa para lo que es el libro y espejo de la sociedad en la que esta ambientada. Inteligente, Mordaz, Sutil... muy buen comienzo

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona."
-El Túnel - Ernesto Sabato, un comienzo tan audaz y "oscuro" como lo es el libro en general. Si os ha llamado la atención el libro precisamente por el comienzo os diré que se lee en muy rápido y no suelo usar esta palabra para casi nada pero me parece adecuada para definir tal libro: BRUTAL! en todos los sentidos.

"Mira, yo no quería ser un mestizo. Si estas leyendo esto es porque piensas que puedes ser uno, mi consejo es: cierra este libro ahora mismo. Creete cualquier mentira que tu madre o tu padre te hayan dicho acerca de tu nacimiento y trata de llevar una vida normal.Ser un mestizo es peligroso. Da miedo. La mayor parte del tiempo, consigues que casi te maten de diferentes formas dolorosas y desagradables. Si eres un niño normal, leyendo esto porque crees es ficción, fantasía, sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto hubiera ocurrido. Pero si te reconoces a ti mismo en estas paginas -si tu sientes algo moviéndose dentro- para de leer inmediatamente. Podría ser que fueras uno de nosotros, y una vez que lo sabes, es cuestión de tiempo antes de que lo sientas y van a venir por ti. Ni digas que no te lo advertí."
-Percy Jackson y El Ladrón del Rayo - Rick Riordan, es que mirad... Es un comienzo sencillo, divertido y tiene muuuuuuuuuuuuucho del humor de Rick Riordan/Percy...

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido. —Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre—. Ni a tu amigo Tomás. A nadie. —¿Ni siquiera a mamá? —inquirí yo, a media voz. Mi padre suspiró, amparado en aquella sonrisa triste que le perseguía como una sombra por la vida. —Claro que sí —respondió cabizbajo—. Con ella no tenemos secretos. A ella puedes contárselo todo."
-La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafon, el primer párrafo es hermoso pero cuando hay ese primer intercambio de palabras entre Daniel y su padre se los juro me deje llevar y supe que seria un libro magnifico... el poder de la pluma de zafon con ese primer párrafo ya te sitúa en un contexto y le da color y textura y es una de sus muchas formas de hechizarte y atarte sin regreso a la historia.

"Todo esto sucedió, más o menos."
-Matadero cinco - Kurt Vonnegut, aunque me gusta mas en ingles "so it goes", pues es una catch phrase que el autor usa a lo largo de toda la historia y quedas como medio traumado con la misma! la decía después del fallecimiento de una persona o una tragedia en donde murieron un numero considerable de ellas, y si han leído el libro sabrán que ES A CADA RATO... así que...

"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales."
-El Perfume - Patrick Suskind, este me gusto mucho porque no se andan con rodeos para presentarte al protagonista y definirlo tal cual es...


y el numero 1, indiscutible:
“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.”
-Lolita - Vladimir Nabokov,y quizá mi favorito porque es tan MALDITAMENTE HERMOSO -y si, es malditamente hermoso y perverso e incorrecto-  todo el libro en general es una montaña rusa  y muy difícil de definir, tanto la complejidad de la historia, como los personajes e incluso todo lo que siento al respecto -solo lo entenderias si lo leyeras- es un libro que te mueve por dentro y una vez que lo terminas NO ERES EL MISMO!

-quedas así-


***
Esto ha sido todo, por supuesto no una ULTIMATE LIST, pues aun me faltan muchos libros por leer pero hasta ahora estos son mis favoritos.

¿Coincidimos en alguno/a?

NO OLVIDES COMENTAR!

9 comentarios:

  1. De todos ellos solamente leí El principito, Orgullo y prejuicio y El perfume y los dos primeros me gustaron mucho pero El perfume no. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Has elegido grandes comienzos de libros. Personalmente es algo que valoro bastante, porque en ocasiones han hecho que no me apetezca seguir leyendo el libro. Y en otras todo lo contrario. Creo que una buena introducción a la historia es muy importante. "Cien años de soledad" es un libro que no conseguí terminar, porque no consiguió engancharme, pero la verdad es que ese primer párrafo es muy intrigante. Para mí el mejor comienzo sería el de "El Hobbit", que además es mi libro favorito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Coincido con el comentario de arriba. Has escogido muy buenos comienzos. Creo que el principio es esencial, tiene que enganchar. Transmitir algo especial. Mi me encanta el principio de Orgullo y prejuicio porque es fuera de lo común. Y amo a Percy Jackson porque desde el comienzo transmite ese humor lleno de ironía que tiene la saga. Soy su fanática numero uno, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Wow amé todas tus elecciones.
    Me encantó el de Lolita, El túnel (que lo leí) y el de Orgullo y prejuicio *-*
    Muy buena entrada, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa1 Vaya, pues que me encantan los tops jajaja *-* y este se me ha hecho muy genial, se me han ocurrido unos divertidos, jajaja, como el de Percy, la verdad es que es increíble, ya de ahí te hace pensar jajaja, oh, el de O&P, me encanta, porque desde ahí se mete en la temática del matrimonio que circula en la historia. El de El principito me encantó. Y esos me parece que son los que reconozco, oh, y el de Lolita, pero ese no lo he terminado, así que sí. Eh, el de El perfume sin dudas que tengo que conocerlo. Matadero cinco se ve prometedor jajajaja. Y bueno, gracias por compartirlos ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno pero espero ponerme pronto con orgullo y prejuicio :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  7. CONCUERDO CONTIGO EN CASI TODOOOOOOSSSSSS. Sobre todo el de perfume, Orgullo y prejuicio, el de lolita y la sombra del viento. DIOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSS ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Muchos de los principios que pusiste también están entre mis favoritos. Yo también incluiría el de Crónica de una muerte anunciada:
    "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros."
    La entrada me ha gustado un montón!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. Buen día Fey!

    Es la primera vez que me paso por aquí y ya que me voy a quedar. Soy tu seguidora 391, te falta menos para los 400, muchas felicidades!

    Tengo realmente muchas ganas de leer Lolita, recomendas alguna edición en especial? Cien años de soledad también lo tengo en pendientes, de hecho ya lo tengo. Voy a ver si este verano lo puedo leer.

    Muy buen post! Te dejo un beso y abajo te dejo mi blog por si querés que nos sigamos mutuamente.

    Que tengas un lindo día

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!