4/11/16

The Girls - Emma Cline // Reseña

     Hola hermosas criaturas… ¿Que tal todo? ¿Cómo os trata la vida últimamente?
     Ya otro mes dijo adiós y estamos mas cerca del final de este año que ha sido bastante peculiar y en lo personal lleno de interesantes lecturas tal cual este libro cuya reseña es propósito de este post.
       Pocos libros publicados este año he leído, creo que esta Lady Midnight y ya… como es costumbre de goodreads ya finalizando año colocan unos polls o algo así donde puedes votar por “las mejores” lecturas del año y obviamente son títulos que salieron este año… uno de ellos fue Las Chicas de Emma Cline y tanto la portada como la sinopsis me llamaron la atención así que lo busque en formato e-book y lo leí. Esta es la reseña…

Título en español: Las Chicas
Autora: Emma Cline
Año de Publicación: 2016
Editorial: Anagrama
Traducción: Inga Pellisa

Sinopsis:
     California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas.
      Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas Suzanne, unos años mayor que ella la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
      Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…



Mi opinión:

“Volví la mirada por las risas, y seguí mirando por las chicas.”
       Con estas sencillas palabras comienza esta historia, libro debutante de Emma Cline. Nos presenta a Evie, una chica ya madura atormentada por acontecimientos que experimentó en su adolescencia, a la edad de 14 años… cuando se topó con un grupo de chicas en el parque, hecho que desencadenó toda una serie de acciones por parte de la protagonista que la alejó poco a poco de su familia, amistades y de si misma.
      Evie nos narra la historia a manera de flashbacks, remontándose al año 1969, cuando esta era una adolescente de 14 años… constantemente vemos como la protagonista se sentía frente al hecho de estar creciendo, esa transición de niñez-adolescencia-adultez y el miedo que venia con ello. Ella y su amiga –cuyo nombre no recuerdo- leían muchas revistas y siempre trataban de estar siempre arregladas, peinadas, maquilladas y bien vestidas para causar una buena impresión en los demás, eran muy analíticas y criticas cuando se topaban con cualquier otra persona! Hay una parte en la que mencionan que estaban al tanto de que arreglarse no era para los chicos pues casi nunca detallan eso, sino para las chicas en general… A fin de cuentas solo querían ser aceptadas y ver tal desesperación era bastante triste.
        El encuentro se da en un parque, Evie escucha unas chicas cerca de un basurero, vestidas de forma diferente, descalzas, y de pelo largo, largísimo y siente curiosidad por lo desinhibidas y libres que aparentan ser tales CHICAS! Tal imagen quedó en su memoria en los dias venideros hasta su encuentro con Suzanne, la chica de pelo negro perteneciente al grupo mencionado anteriormente. Sostienen una conversación muy normal pero de nuevo destaco EVIE quedo mas fascinada con ellas que antes.
         Evie a lo largo del libro sufre toda una despersonalización que me sorprendió en muchos sentidos y no se si fue intención de la autora reflejar en ella lo SUSCEPTIBLE que son los adolescentes y lo muy fácil que puede ser el corromperlos, de ser así lo hizo muy bien y si no fue su intención creo que igual se entiende el mensaje.
       Tras una disputa con su madre Evie decide dar un paseo con su bicicleta y luego de “accidentarse” LAS CHICAS deciden “llevarla” a su casa. Pero obviamente no fue así, se dirigieron a una comuna o “el rancho” lugar de residencia de las chicas y Russel su líder, su guía, su mentor, etc.…
        Me gustó el como se va adentrando Evie en esta situación vas notando pequeños cambios hasta que todo se torna completamente turbio, extraño, incomodo, y no puedes evitar sentir cierta inquietud pues sabes que el estar ahí no desencadenara en algo bueno… para nada.
       Fue bastante interesante leer sobre el estilo de vida de estas chicas y Russel aunque mi cara de espanto acompañaba cada párrafo, lo raro de todo esto es que aun sabiendo lo “horrible” de la situación no podía dejar de leer,  la autora se vale de un gran talento para narrar tales hechos y va mostrando capa por capa lo que se viene al final, por lo que aunque te preparan para el mismo igual te sorprende bastante.
        Mi desprecio por Russel es impresionante, nunca en mi vida sentí tanto rechazo por un personaje, me inspiro un odio para nada saludable, sentí desprecio y asco hacia su persona en todos los sentidos y después de buscar reseñas sobre este libro entendí el por qué… Esta BASADO EN HECHOS REALES, inspirado en CHARLES MANSON y su peculiar “FAMILIA”… enterarme de esto fue un plus para el libro pues creo que la experiencia de el leerlo se hace mas real.
      La naturaleza del ser humano es pilar en esta historia, la presenta de forma muy inocente en EVIE y la van moldeando a algo más crudo-visceral- y cruel por las chicas y Russel.

        No os voy a mentir es de esos libros que te mueven todo por dentro, es de esos libros que por muchos demonios que contengan no puedes dejar de leerlos, es de esos libros que te dejaran una extraña sensación en el cuerpo tras cerrar sus paginas, es de esos libros que dan mucho de que hablar por la crudeza de su relato.


        En fin, lo recomiendo bastante! Todo el viaje emocional y físico de Evie es bastante interesante y el saber que tales hechos son basados en hechos reales lo hace más interesante todavía.

        Creo que le daré muchas vueltas a esta historia por mucho tiempo y espero que si se animan a leerlo aprecien mucho el trasfondo de la novela y mas allá del horror que os pueda causar que entiendan que la humanidad es muy frágil y es fácil dejarse llevar por la maldad y sus demonios.

Puntuación: 3,5/5 (acercándose mas a 4 que a 3)

¿Lo leíste? ¿Lo leerás? ¿Qué te pareció?




NO OLVIDES COMENTAR!

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro no es mi tipo de lectura, aunque suena muy interesante! Por lo que no lo descarto de leerlo en algún momento :)
    Sobre el personaje basado en vida real, sí que había escuchado de él aunque no recuerdo muy bien de qué era *se va a googlear* hahah xD
    Me alegra que te haya gustado!
    Gracias por la reseña!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ASTRID, pues ciertamente no es un tipo de libro que buscaría en una librería ni mi 1era opción pero igual me llamo la atención y disfrute mucho el estilo así que si te animas espero de te guste...

      besos y gracias por contestar!

      Eliminar
  2. Cada vez que leo una reseña de esta novela, muero por conseguirla y ponerme a leerla. No obstante, tendré que esperar un poco más antes de poder comprarla, pero desde ya, tiene mi sello de aprobación :D

    Te mando un beso enorme, Fey y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, espero la consigas pues si vale la pena! y que la disfrutes... gracias por comentar y que pases un lindo dìa!!

      besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta novela pero después de leer tu reseña creo que tengo que hacerme con ella porque me ha parecido muy interesante!
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí ^^ Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola XEN! pues muchas gracias por quedarte y espero disfrutes el contenido del blog... gracias por pasarte

      un beso enorme...

      Eliminar
  4. Hola!! Cuando leí las sinopsis me dio cierta curiosidad pero cuando supe que se basa en hechos reales quise leerlo. Quiero saber qué es lo que oculta esta familia tan rara y cómo Evie se involucra en ella. Está bueno eso de mostrar la susceptibilidad de los jóvenes Además me encanta leer cosas diferentes así que si puedo voy a comprarlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención pero gracias por tu reseña.
    Soy nueva por tu blog y por aquí me quedo, te invito a que conozcas el mio;http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, que libro tan interesante. El saber como la escritora ha plasmado una historia basada en la vida real de tal manera que te pueda ponerlapiel de gallina, debe ser interesante leerla.
    Me ha gustado la reseña, gracias por ella.
    Saludos desde Secretos de una booklover.
    Nos leemos desde Iniciativa TCYC

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!