7/10/16

Matadero cinco – Kurt Vonnegut | Reseña

       Hola hermosas criaturas ¿Qué cuentan? Espero la estén pasando a la mar de bien tal como yo! Os deseo lo mejor para este nuevo y recién comenzado mes de OCTUBRE! Se que han de estar cansado de tanta cháchara que se le da al mes por todo el rollo de Halloween y Bla Bla Bla, pero a veces hay que dejarse llevar por el sistema y pos… lo que trato de comunicarles es que este mes que se supone hay “fantasmas” y cosas espeluznantes vagando por la tierra he decidido no apuntarme a un reto sino mas bien empezar a leer mas del género de terror, que desde hace bastante tiempo he querido y he decidido leer un par de libros de Stephen King y H.P. Lovecraft, para ver que tal y cuando lo haya hecho os traeré un post informando como me ha ido!

      El motivo en si de este post no es hablarles de mis propósitos este mes, mas bien os traigo una reseña  de un libro que leí recientemente y me ha dejado bastante pensativa en muchos sentidos… espero se animen a leerlo y he aquí…


Tìtulo Original:  Slaughterhouse-Five or the Children’s Crusade
Titulo en español: Matadero Cinco: La cruzada de los niños
Autor: Kurt Vonnegut
Año de publicación: 1969

Sinopsis:
Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos» en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».


Mi opinión:
      Antes de empezar hablarles en si de lo que va el libro es propicio decir que es uno de los libros mas raros que he leído, no obstante esa rareza una vez finalizada su lectura cobra todo el sentido del mundo…
      Matadero cinco tiene como protagonista a Billy Pilgrim, un hombre que es capturado prisionero en años de guerra y forzado a trabajar en Dresde –específicamente en un matadero que habilitaron como prisión- sus vivencias en ese sitio y los años posteriores a ello es de lo que trata la historia… mas el autor tiene un interesante manejo de los planos temporales al introducir elementos de ciencia ficción con lo del planeta Trafalmodore y sus habitantes… ya que estos poseen la habilidad de “viajar en el tiempo” o algo parecido…
      Por lo que Billy Pilgrim en todo el relato se la pasa viajando a puntos específicos de su vida y la de otros… de esta manera nos relata poco a poco la historia.
      Se que suena muy raro y absurdo pero desde un principio el autor nos plantea su punto de vista con respecto a la muerte y es que piensa que NADIE REALMENTE MUERE pues el tiempo siempre esta sucediendo, tanto pasado, como presente e incluso futuro… y por ello si la persona esta muerta en el presente, en el pasado no lo esta y con solo “trasladarte” un tiempo atrás veras que sigue con vida –este concepción fue quizá mi cosa favorita del libro pues mas allá de ser un concepto es incluso probable, pues basta con recordar un momento en especifico que compartiste con esa persona y es una forma de darle vida aun después de la muerte- Por ello cada vez que Billy Pilgrim viaja en el tiempo es para relatar esos momentos que compartió con personas que en su presente están muertos… Otra particularidad de la novela es el catch-text que se usa para relatar la muerte de cada personaje, con las simples palabras de ASI ES, ASI FUE, ASI SERA, Porque cuando muere alguien solo toca aceptar y decirse así mismo ASI SON LAS COSAS!
        Puede resultar muy complicado el seguirle el hilo a la narración, incluso pensé en muchas ocasiones que no había un rumbo fijo para la historia, pero seguí y seguí y no me arrepiento de ello. A medida que se desarrolla la trama el autor deja muy en claro su posición frente a la guerra y critica arduamente el uso de armas en cualquiera de sus presentaciones, al igual que rechaza el movimiento de la industria del cine y el espectáculo con la realización de películas bélicas y sobre el holocausto! Donde usan actores conocidos para interpretar papeles de héroes que solo promueven LA GUERRA, y que nadie muestra lo crudo y lo visceral de ella, que solo hacen campañas a favor y no en contra de ella…
       Hay todo un párrafo de la novela en donde el protagonista decide ver una de estas películas pero en sentido inverso, y se los juro es una genialidad como lo plasma el autor, solo leed:

      Y fue bastante conmovedor ver esta versión de la guerra que a fin de cuentas es como DEBERIA SER… el libro esta cargado de muchas metáforas y hay cuestionamientos constantes en cuanto a la religión, la moralidad, la “humanidad” etc. etc. etc.
       El final fue lo que mas me llegó pues no deja de ser cruel y triste y es increíble ver lo MUY PERDIDA que esta la humanidad y lo muy MAL que esta el arrebatar vidas inocentes… la verdad no esperaba que este libro me fuese a mover tanto por dentro y lo leí en un momento idóneo, es sin duda de lo mejor que he leído este año y de lo mejor que leído en mi vida! La presencia de la muerte y la concepción de la vida aun después de la muerte es  expresado de una manera magnifica…

      Espero se animen a leerlo, se los recomiendo mucho pero no han de sentirse presionados, si lo empiezas y no entiendes de que va DÉJALO, y re-tómalo en otro momento… que a fin de cuentas el mensaje esta allí y cuando sientas la necesidad de buscarlo puedes leerlo y ya.

Puntuación: 5/5

¿Lo leíste? ¿Lo leerás? ¿Qué te pareció?



NO OLVIDES COMENTAR!

5 comentarios:

  1. ¡Hola Fey! Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Me ha gustado muchisimo tu reseña, aúnque no creo que sea uno de mis autores predilectos, no esta de más leer una opinión sincera.
    Ya te sigo :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde hace años por estas fechas siempre leo algún libro de Stephen King. Bueno, leo a Stephen King en cualquier época del año, porque es mi autor favorito. Ya nos contarás que libro has elegido. En cuanto a este que comentas, no sé si me gustará, porque nunca encuentro interesantes los libros demasiado raros. Me cuesta muy poco perderme cuando no entiendo algo, así que no tengo claro que fuese a disfrutar con su lectura. Por tú nota veo que está bastante bien, pero de momento no creo que me anime con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que parece de lo más interesante y por lo que cuentas está muy muy pero que muy bien. De momento estoy hasta arriba de lecturas pero no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, gracias por la recomendación. Respecto a lo de Halloween, siempre intento leer algo de terror para ese día, sea de King, que me encanta, o de otro autor. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Suena bastante escalofriante. La misma portada da miedo.
    No me llama al cien la atención pero me intriga, tal vez algún día lo lea :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!