21/10/16

I Was Here - Gayle Fofman // Reseñas

Hola hermosas criaturas, ¿qué tal su semana? Espero no los estén sobre extenuando en sus respectivas actividades diarias y de ser así encuentren la forma de sobrellevarlo –mis mejores deseos- Hoy traigo una reseña que si bien el libro no ha producido mayor impacto en mi persona si me resulto una lectura interesante y se las quiero recomendar como es debido…

Tal libro es I WAS HERE – Gayle Forman, y debo agradecer a Fátima del blog The Books are the future/Words as weapons, quien publico un excelente post sobre las ENFERMEDADES MENTALES EN EL YOUNG ADULT, por motivo de la semana de sensibilización hacia las enfermedades mentales, y tal entrada me gustó tanto que sentí la urgencia y necesidad de leerme alguno de los títulos que había nombrado y escogí este de Gayle Forman, pues es una escritora con la que estoy familiarizada so… os recomiendo mucho la entrada y el blog en general… así que gracias Fátima –si estas leyendo esto-

Let’s do this…

Tìtulo original: I Was Here
Titulo en español: Yo Estuve Aquí
Autor: Gayle Forman
Año de publicación: 2015
Editorial: Puck
Sinopsis:Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Empieza el libro con la nota de suicidio de Meg, o más bien el correo que esta le ha enviado a Cody -nuestra protagonista y la voz detrás de la narración-quien naturalmente queda devastada tras la muerte de su mejor amiga y con miles de preguntas rondando por su cabeza. A manera de favor hacia los padres de Meg –y ella misma- decide ir al lugar donde residía para recoger sus cosas, esto genera mas incógnitas a Cody quien se dispone a investigar que circunstancias llevaron a Meg a tomar la decisión de poner fin a su vida. Y ya…
      El lector se pone en los zapatos de Cody pues de sus pensamientos y voz propia son conductores del libro… se sabe que es hija única, tiene una relación muy particular con su madre, y desde muy niña era amiga de Meg, siendo apegada a la familia García tal cual fuera su propia familia. Tiene unos 17-19 años –realmente no se cual es la mayoría de edad en USA pero Cody es menor de edad so- trabaja limpiando casas y gusta de leer libros de la biblioteca… una vez la muerte de Meg sucede Cody se siente impactada –of course- pero mas que nada consternada y siente le ha fallado a su mejor amiga pues por ser precisamente su mejor amiga había de saber que ocurría con ella, que problemas estaba enfrentando y ser su apoyo tanto físico como emocional… No deja de preguntarse si realmente la llegó a conocer, o si de haberla conocido completamente fuese podido evitar su trágico desenlace.
      Creo que se me fue fácil identificarme con Cody, pues es una chica muy normal quien como a todos en algún momento le tocó enfrentar la perdida de un ser querido y muchas de las emociones descritas por ella tras dicha perdida las he experimentado, la negación, el duelo, etc.…
        Cuando ella va a la residencia de Meg conoce a un par de personajes que si bien no son trascendentales aportan lo esencial a la trama como para no ignorarlos, tal es el caso de: Alice, Harry y Ben! Quienes ayudan a Cody en su búsqueda de respuestas…
        El ritmo del libro es bastante ameno, suelo leerme libros de esta longitud en cosa de horas pero por alguna razón leí capitulo por capitulo poco a poco, incluso leyendo dos veces ciertos párrafos… pues de verdad quería asimilar cada mínimo detalle y por así decirlo ayudar con la investigación, e incluso adelantándome a los hechos! La narración es bastante simple, los diálogos son fluidos y muy naturales por lo que es muy fácil meterte en la trama y ser uno más en el libro.
      Lo que si, esperaba que hubiesen mas “pistas” y mas Plot-Twist, tipo BOOM TRAGEDIA, pero no es un libro policíaco ni una novela negra –así que desistí de la idea como a la mitad- mas no me decepcionó el como se desarrollaron los hechos, me gustó la forma en la que se dio… si he aprendido de los libros Young Adult es a no esperarme tanto drama ni tragedia como en otros géneros y así los encuentro mas entretenidos.

“Anything that kills hope is a sin.”

Con respecto El tema del SUICIDIO, fue interesante leer distintas opiniones, el que mas se apegó a mi ideología fue Richard, desde el punto de vista religioso mas yo si amplio en otros aspectos y no netamente en el hecho de que la vida pertenece a Dios y solo Dios puede arrebatarla, creo que hay mucho mas y pensar exclusivamente en eso es bastante egoísta… pero de ese tema hay mucha tela que cortar y si me pongo a incluir mi opinión serian unas 20 cuartillas y no es la idea.
     La única queja que tengo del libro fue la introducción de la “relación amorosa”, la sentí MUY FORZADA e innecesaria pero bueno, hay muchos que disfrutan de eso –incluso yo lo hago en escasas ocasiones- pero aquí si se me hizo muy precipitado, tal vez si fuese sido una RELACION AMISTOSA y dando una minima señal a una hipotética posible relación amorosa en el futuro creo que fuese sido mas acorde a la historia en general.
       Recomiendo el libro, al final hay una nota de la autora que es de lo mas adecuada y agradezco su inclusión, me parece una forma muy bonita de hablar de algo tan terrible pero que es una REALIDAD.
        Me gusta pensar que los humanos somos inmunes a la muerte, pues menuda insensibilidad que hay ante ella a diario, mas cuando nos toca enfrentarla cara a cara nos damos cuenta que no lo somos, no estamos listos para ella y por mas que lo intentemos nunca lo estaremos…

Puntuación: 3,5/5

¿lo has leído? ¿lo leerás?

NO OLVIDES COMENTAR!