Robinson Crusoe

Autor: Daniel Defoe
Año de publicación: 1719
Numero de paginas: 320 

Mi opinión:

     Esta historia está narrada por su protagonista –Robinson- quien en un inicio a manera de prólogo da a conocer su nombre completo, lugar de nacimiento, profesión, etc.… y las cosas más relevantes de su vida antes del naufragio. Ya avanzado los capítulos abarca lo que es el naufragio en sí y su estadía en la isla. 

     Me ha gustado mucho Robinson como protagonista, pues sabe llenar un libro cuya carencia de personajes es evidente, debido en parte a que el está solo en la isla la mayoría del relato… y en algunos casos la falta de interacción con otros personajes puede llegar hacer la lectura desesperante –o al menos eso creía- pero en este libro no sentí se dio el caso, ya que lo leí muy rápido, capítulo tras capítulo.
     El ingenio de Robinson me sorprendió y debo destacar, cada una de las cosas que hizo para sobrevivir me convenció y me pareció muy probable -en plan que me preguntaba hipotéticamente si quedaba en una isla que tipo de cosas haría para sobrevivir y pues gracias a este libro tengo mis respuestas llenas- La verdad que es muy organizado, el cómo distribuyó y priorizó según sus necesidades, llegando a abastecerse de mucha comida y construir un refugio seguro.
     Una de mis partes favoritas de toda la historia es cuando el protagonista se pone a pensar en lo mucho que extraña su antigua vida, hasta lo más mínimo… y el cómo estar en esa isla completamente solo le hizo valorar mucho mas cada pequeño detalle, desde una sonrisa de un desconocido por las mañanas, hasta el ruido de los vecinos al despertar… y ciertamente es un hecho que “cuando pierdes algo es cuando entiendes lo que significaba para ti”. Hubo momentos en los que sentí algo de pena por Robinson, ya que pasó sus tragos amargos y traté de ponerme como quien dice en sus zapatos y no ha de ser fácil estar solo y haciendo de todo por sobrevivir.
     La diversidad de temas que aborda esta novela es muy de su tiempo, ya que en pequeñas dosis te hacen referencias hacia la esclavitud, tráfico de personas, canibalismo, racismo, intolerancia, etc.… y Robinson se ve frente a frente con cada uno de ellos y lo afronta de una manera muy ingeniosa para salir airoso, para los últimos capítulos aparece VIERNES, un personaje que se ganó mi cariño –pues de él hacen mención en el libro PERSONA NORMAL y fue agradable leer y entender porque es que Benito decidió incluirlo-
     Ya para no hacer esta reseña más larga, la manera de narrar de Defoe me gustó mucho, sencilla pero con toques de humor, teniendo presente los momentos en los que debía describir paisajes y situaciones con lujo de detalles! Creo firmemente que cuando un libro está bien narrado así trate de una oveja que habla al revés o canta, no te aburrirá, porque sientes cada palabra y la esencia del escritor está plasmada en todo el relato… así me sentí con este libro y por eso se los recomiendo.
     Es un clásico y tiene todos los elementos necesarios: personajes muy bien desarrollados, narración impecable, trama única (para ese entonces) dista de ser una novela de piratas (como muchos lo han catalogado) si embargo su mensaje es como un tesoro cuyo mapa esta a nuestra disposición, solo hay que leer con cuidado hasta dar con el oro.

Puntuación: 4/5

NO OLVIDES COMENTAR!

1 comentario:

  1. ¡Holaaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Pásate por el mío, estaré encantada de que me visites:

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Yo ya te sigo. Besitos :)

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...