7/5/16

Reseña "Lolita - Vladimir Nabokov"

Titulo: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Año de publicación: 1955

Sinopsis:
 La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y de la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con auto-ironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

Mi opinión:
     Hace unos pocos días que termine de leer este libro y aun tengo sentimientos encontrados por ello... sabia en un principio de que iba, sabia que trataba un tema controversial así que estaba preparada -no realmente- para lo que sea que pasara.
     Lolita es la historia de Humbert Humbert, un hombre de ya edad avanzada que se obsesiona -porque no encuentro otra palabra- de una niña de apenas 12-13 años de edad llamada Dolores AKA Lolita.
     La narración es de la voz y las palabras de Humbert HUmbert y destaco este punto pues básicamente Humbert HUmbert escribe literalmente su historia con Lolita y esto complementa el libro en general, que esta plagado por post de sus diarios, poemas, historias cortas, conversaciones o simple narración... esta característica me pareció muy interesante ya que realmente no sabes como sigue la narración a medida que avanza el libro.
     Los personajes, mmm me parecieron dentro de lo que cabe "humanos", sujetos a experimentar cualquier situación... pero eso no quito el que en algunos aspectos me haya sentido en desacuerdo tanto por sus acciones y/o maneras de pensar...
    Humbert Humbert me dejo entre espanto y compasión, cada que leía, la palabra PEDOFILIA no dejaba de navegar por mi mente, y es que la personalidad de Humbert Humbert no se me hacia "admirable", me perturbo mas veces de las que puedo contar... el como se refería a las niñas "ninfulas" y las etiquetaba... Lo que si, es muy inteligente al maquinar pensamientos y verlos literal desbordarse en lo largo de la narración es fantástico.
    Ahora la contraparte, Lolita... por mas veces que intente comprender su personaje no logré captar sus verdaderas intenciones y sus cambios tan repentinos de humor, en plan que a veces le seguía el juego a Humbert Humbert y se ponía a la par dejándose seducir y todo el rollo, y minutos despues actuaba pedante y ofendida al respecto. La imagen que se construye Humbert Humbert de Lolita es quizá muy idealizada y de hecho no la ve mas allá... y esa imagen es la que se nos presenta al lector a causa de que Humbert es quien nos relata la historia.
    Me pareció un libro brillante, con una trama muy valiente y lo mas destacables es VLADIMIR NABOKOV, agradezco mucho el que haya integrado una nota del autor explicando como surgió el escribir esta historia y el como llego a ser tan controversial cuando salio... Dando a entender que no había escrito la novela para el disfrute de aficionados al genero erótico (ya que en su momento habían etiquetado al libro como tal) y que muchos resultaron ofendidos por la trama! y los temas tratados...
Aniway... El final me fascinó, y una palabra para describirlo es EUFORIA!, definitivamente este libro me tomo por sorpresa pues me gusto demasiado pese a estar en desacuerdo con muchas cosas y al no lograr empatizar mucho con los personajes!
    Si aun no os convence leer este libro pues me queda decirles que eliminéis los prejuicios hacia el, solo LÉANLO y formen una opinión al respecto...
    Ya de antemano os digo que me encanto la forma de Nabokov de desarrollar la historia y la introducción de una poema en el mismo solo me demostró la genialidad y calidad del mismo, no se que otros libros hay de el pero sin duda lo buscaré y leeré.


Puntuación: 4,5/5

NO OLVIDES COMENTAR

9 comentarios:

  1. ¡Hola Fey!

    Tengo este libro en mi lista por leer desde hace mucho pero nunca consigo el tiempo, muy buena tu reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que debo leerlo; es uno de los clásicos imprescindibles. Eso sí, tengo varios otros antes que éste en la lista. De todas formas espero que llegue su turno pronto :3

    ResponderEliminar
  3. No me parece de mi estilo así que con este seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No tengo pensado leer, pero no lo descarto en un futuro :) Gracias por la reseña :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa de seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis grandes pendientes. Espero leerlo pronto porque la verdad me llama muchísimo la atención y me muero de ganas. Espero que me guste tanto como a ti :) ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! este es un clásico que necesito leer y vengo pateando hace un montón. Espero poder leerlo en vacaciones (?
    Que bueno que te haya gustado y gracias por la reseña!!
    beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Gracias por la reseña! Tengo este libro entre los pendientes por leer, no tardaré en hacerlo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Fey! Definitivamente es muy extraño estar en la perturbadora mente de Humbert, es un libro muy brillante y al igual que tu, me gustó mucho la nota final del autor y todo el proceso para llevar a cabo el libro, sobre todo cuando dice que quería escribirlo en ruso y al final le tocó escribirlo en un inglés mediocre jaja, me quedó con muchas ganas de leer más de este autor que espero que sean obras tan maravillosas como Lolita. Saludos!

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!