19/5/16

Hablemos de Watchmen

¡Hola! ¡hola!
      Esta entrada creo que será oficialmente la 1era reseña-opiniòn de una novela gráfica o cómic, en el wrap up de abril les comente que termine de leer watchmen después de tanto tiempo ya que lo inicie en diciembre del 2015 y leía un poco cada mucho tiempo, pero no por que me aburriera sino porque quería realmente disfrutarlo. Pasa que cuando algo te gusta mucho te lo quieres acabar muy rápido y ya cuando lo haces solo quieres haber tardado un poco más con ello.

     La premisa de Watchmen es muy "sencilla", inicia con la muerte de un vigilante importante de la ciudad, y otro vigilante quiere investigar mas a fondo tal suceso... mientras mas se adentra se da cuenta que la muerte de dicho vigilante es solo el comienzo de una conspiración para desacreditar a los demás héroes-vigilantes-justicieros de la ciudad.
     Hay muchas voces detrás de la narración y es que te dan una visión completa del panorama; desde los justicieros, hasta habitantes, policías, comerciantes, reporteros, doctores, etc... Mis partes favoritas fueron las de los reporteros y como seguían la historia con encabezados en la prensa y el noticiero... y las de la bitácora/diario de Rorshach, quien es mi personaje favorito.

     Hay una diversidad de personajes que brindan muchos matices a la historia: Rorshach, quien es un vigilante poco ortodoxo, ya que recurre a la violencia la mayoría de las veces y usa una mascara que "espanta" a muchos... la manera de pensar de este personaje es bien compleja y oscura. A los últimos capítulos se da a conocer mas sobre su pasado y sus inicios como vigilante (me recordó mucho a Frank Castle/The Punisher y su representación en la s2 de Daredevil) lo que mas destacó para mi es su convicción y determinación, a ser fiel en lo que cree, hasta el final. Muchos otros personajes cambian de bandos en toda la extensión del relato pero el permaneció firme y defendió su posición.
     Dr. Manhattan –y si el azul es a propósito-, en los primeros capítulos se nombra e incluso aparece pero no es hasta el 3er capitulo -si mi memoria no me falla- en el que se conoce mas a fondo su historia, debo decir si me gustó el personaje pero ya al final me dan ganas de golpearlo y hacerlo entrar en razón... No obstante mi capitulo favorito es el 3ero, la forma en la que te presentan la historia con ciertos flashbacks es hermosa.
     Veidt, al igual que Rorshach este es uno de los mas complejos de la trama, es un manipulador con todas las letras y sus intenciones a simple vista son de lo mas razonable pero la forma de llevar a cabo tales acciones no me parecieron las mas correctas.
      Hay un millar de personajes que si me dispongo a nombrar nunca terminaré.
     Lo que si, me gusto mucho el como cada personaje estaba en su papel y hacia el todo por el todo para defender sus ideales, aun si en el camino cometiera ciertas atrocidades, con la idea de ¡EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS! todos creen hacer lo correcto a su manera, esta muy guay ver y comparar entre cada personaje sus similitudes y diferencias.
      Una parte importante de estos cómics es el "valor" de los vigilantes, y te lo explican de formas muy variadas... se sabe había una especia de "justice ligue/avengers/x-men" -es un ejemplo no me maten- que se encargaba de proteger a los ciudadanos y combatir el crimen, pero según esas mismas personas, ósea las victimas dicen que nadie pidió un héroe, nadie pidió vigilantes, nadie pidió un encapuchado que impida se comentan injusticias todo el tiempo, y es una contraparte a la visión de los vigilantes, ya que ellos piensan hacen el bien y ayudan a las personas... pero AL ESTAR FUERA DE LA LEY ¿ES CORRECTO TOMAR LA JUSTICIA POR NUESTRA CUENTA? esta y muuuuuuuuuuchas otras interrogantes son planteadas en la historia.
     Disculpad si me extendí demasiado y si no fui del todo fluida y coherente, pero esto pasa cuando es sobre algo que me ha gustado mucho y me ha dejado en que pensar.
      Si no les van las historias de superhéroes porque creen que es todo capas y poderes y rescatar gatos de lo alto de un árbol, creo que watchmen por mucho puede cambiar esa forma de pensar ya que no es otro cómic de superhéroes ni mucho menos, es una historia con un mensaje muy poderoso que en si mismo refleja la complejidad de la mente humana y el como nosotros mismos somos artífices de nuestra propia destrucción.

Puntuación: 4.5/5 (Ha llenado mis expectativas y creo que es de las mejores novelas graficas que hay...)



4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo no he leído muchos cómics en mi vida, pero he visto todas las películas de Marvel y aunque no las vi por cuenta propia, en general, me han gustado mucho. He leído maravillas de Watchmen y la verdad es que me da curiosidad leerlo.
    La última frase (Al estar fuera de la ley, ¿es correcto tomar justicia por nuestra cuenta) me ha recordado a la película Civil War hahahha.
    Muchas gracias por la reseña, has logrado que me interese por este cómic^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una deuda pendiente con los comics, y éste está entre los que debo leer. Me gustó la pregunta que se plantea, sobre si debemos o no tomar la justicia por nuestra cuenta... es complicado, eh? porque si la delegamos a alguien más, no somos menos culpables, pero si la ignoramos...
    Saludos:D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No soy mucho de cómics, no me gustan mucho, pero de todas formas, muchas gracias por la recomendación. Si algún día me animo a leer este tipo de literatura, tendré en cuenta este :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    me he prometido a mi misma, que este año voy a leer algo así, y sin duda me apunto este cómic.
    Besiots y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!