4/4/16

Reseña "Brooklyn" + Iniciativa


 Titulo original: Brooklyn
Autor: Colm Tóibín
Año de publicación: 2010
ISBN: 978-84-264-1770-1



Sinopsis: 



     En un pequeño pueblo del sudeste de irlanda, Eillis Lacey es una chica de familia humilde, que como tantos otros, no encuentra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Eillis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta, y a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.





Mi opinión:
     Cuando inicié esta novela no sabia realmente que esperarme y al finalizarla me quedé reflexionando al respecto y me di cuenta que fue una lectura especial si bien no la mejor ha tenido "algo" que me ha hecho escribir precisamente esta reseña.
    Eillis es nuestra protagonista, una joven irlandesa cuya edad no se especifica pero ronda los 17-19, hija de una familia donde el trabajo de sus hermanos mantiene en pie la casa... los varones todos partieron fuera de su hogar en busca de mejores oportunidades de trabajo, dejando a Eillis sola con su madre y su hermana mayor, Rose.


   Esta situación impulsa a Eillis a conseguir trabajo, siendo creo su primera oferta no la mejor de todas, dado a que su jefa es un tanto peculiar -insoportable le va mejor-. Un día una visita de Norteamérica sorprende a la familia de Eillis, quien enterado de la situación de la chica decide comentarle sobre la vida en estados unidos, precisamente sobre un barrio de Brooklyn donde se han asentado familias irlandesas por años.


     La partida de Eillis deprime un poco a su madre y a ella misma pero a pesar de ello decide partir, cuando finalmente llega a Brooklyn se encuentra con una ciudad muy diferente a la que esperaba y mas diferente de la que provenía, las primeras semanas le cuesta adaptarse y esta parte del libro se torna ligeramente tediosa ya que como lectora sentía la inconformidad de Eillis y a veces era un tanto estresante.
    Ya alcanzando la mitad, conoce a un chico quien literalmente lo cambia todo. Tony me pareciò un personaje de lo mas simpático y no sentí forzada su entrada ya que fue avanzada la historia y cuando era necesario.
     La relación de Eillis y Tony me convenció -y no soy de mucho romance- pero la de ellos se dio de forma muy natural y como se debe!
    Con respecto a los demás personajes me agradó bastante la familia de Tony, y personajes que me desagradaron de principio a fin fueron las inquilinas que vivían con Eillis -INSOPORTABLES y PREJUICIOSAS- hay varias situaciones que me disgustaron pero entiendo totalmente porque las incluyó el autor. Se desarrolla en los años 50 en donde ser de color, inmigrante y/o pobre era mal visto y poco aceptable en la sociedad.





   En general ha sido una historia muy linda, cuya sencillez destaca grandes valores como la familia, el hogar, e inclusive el amor a tu país y el como estos valores se enaltecen o se aprecian realmente cuando se nos son arrebatados de cualquier forma.


Se las recomiendo totalmente....


Puntuación: 4/5


---------------------------------------------------------------------------------
Y aquí un apartado para anunciarles de una nueva iniciativa en la que estoy participando que es simplemente genial. El blog Sui Generis (X) lo esta promoviendo y realmente quisiera que se sumaran a ella ya que todos somos beneficiados. Para màs info click en la imagen.

NO OLVIDES COMENTAR

6 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que el libro no me llama mucho pero igual le doy una oportunidad.
    Besoos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. El libro no me atrae, asi que no creo que lo lea. En cuanto a la iniciativa, ahora me paso a verla! :)

    ResponderEliminar
  3. A mí no es un libro que me llame mucho así que con este no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había escuchado de este libro y claro de la película que tuvo mucho de que hablar pero hasta ahorita no sabía muy bien de que iba así que de entrada muchas gracias por haber hecho esta reseña, para ser sincera a pesar de que parece ser una historia muy linda no parece ser mi tipo de historia.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto mucho el libro más no me he ni atrevido a leer la sinopsis hasta ahora. Pinta bien, espero pronto anexarlo.

    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, gracias por la reseña ^^
    Me alegra que te haya gustado tanto =)

    ¡Un abrazote! :D

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!