12/4/16

La importancia del Character Development

  
   Hola hermosas ciaturas ¿cómo estan?
     He aquí una entrada random, de esas en donde doy mi opinión sobre algo que en cierta forma guarda relación con libros... la verdad disfruto mucho el hacer estas entradas y espero que ustedes también!
     El tema para este post es el CHARACTER DEVELOPMENT o en criollo DESARROLLO DEL PERSONAJE... es una parte crucial de una historia, ya que un libro puede destacar por sus personajes y su desenvolvimiento.
      El Character Development vas mas alla del crecimiento "literal" de un personaje, bien sea que inicie en una edad corta y finalice ya en edad avanzada.. pues es muy obvio que sufrió cambios importantes a nivel físico y mental!

      Para ejemplificar el CHARACTER DEVELOPMENT he escogido de bandera, dos personajes que son quizá mis favoritos debido principalmente a su desenvolvimiento a lo largo de la historia a la que ambos pertenecen.
     Estos son... -suenan redoblandtes- ENDER WIGGIN, de la Saga de Ender por Orson Scott Card y JAIME LANNISTER, de la saga Canción de Hielo y Fuego por George R R Martin. Son dos personajes totalmente opuestos pero ya vereis los motivos de porque estan presentes en este post.


     Ender Wiggin, antes que nada quisiera destacar que es quizá mi personaje favorito de toda la literatura en general (tal vez no sea el mejor pero es mi fav)... Al iniciar el juego de ender, nos encontramos con su personaje aun siendo un niño... de unos 4-6años y vemos como a esta edad es reclutado para formar parte de la flota espacial encargada de formar soldados, etc... Ender naturalmente reacciona como cualquier niño de su edad y siente tristeza por ser apartado de su familia y privado de cualquier comunicación con su hermana Valentine... se evidencia miedo, pánico, desesperación  y hasta depresión! pero a medida que avanza su entrenamiento se comienza a adaptar y "soltarse" formando amistad con otros niños reclutas y entiende que no es el único niño en esa situación. Con el pasar de los años, el lector es participe de los pequeños cambios que ha dado el personaje, destacando : empatia , madurez, valentia, determinación, lealtad y tenacidad... lo que es increíble  dado a que en sus inicios solo era un crío  llorando por su familia.

     Ya al finalizar el entrenamiento, tanto sus superiores
como el lector sabe que es el indicado para liderar la importante misión  de la que no os voy hablar porque es spoiler... Pese a los acontecimientos finales del 1er libro, sientes como Ender se siente impotente consigo mismo y entonces toma la decisión mas humana de todas y es la de redimirse... Sería  mucho mas fácil reflejar todo esto dando mas detalles pero sinceramente no os puedo spoilear.
      Ya avanzando los demás libros, Ender sigue conciente de lo ocurrido en el pasado y sabe que lo acompañara a donde quiera que vaya, y en vez de dejarse llevar por ello lo acepta y trata de hacer mas por los demás que por el mismo.


      y ahora el que considero un poco mas complejo... Jaime Lannister! muchos estarán  pensando que estoy loca por incluir a Jamie en esta lista y es que su personaje junto con el de Cersei es de los mas odiados en la literatura y en la televisión, entiendo eso... yo también estuve allí... pero ahora mi justificación.

    Jaime inicia en Juego de Tronos como alguien egoista, ambicioso, cruel y sin humanidad! el primer indicio de ello es en la inolvidable escena "LAS COSAS QUE HAGO POR AMOR" que todos sufrimos evidentemente, al avanzar la historia sigue reflejando tales rasgos pero tambièn demuestra ser un buen hermano con Tyrion... esos pequeños actos iban como apaciguando mis sentimientos por el personaje.
      El ¿por qué Jamie es un completo hijo de pD$%&W· en el 1er libro? la respuesta es muy simple, CERSEI LANNISTER... y es que Jaime no es mas que uno de sus muchos títeres y hacen básicamente  todo lo que la reina demande.
     En Choque de Reyes, Jaime se integra al arco narrativo de la historia, lo que permite leer una visión mas personal de su personaje y lo que le rodea... aquí es cuando se evidencia los multiples cuestionamientos que el mismo se hace al tomar cada de decisión, esta un Jaime mas empatico, sarcástico y es que algo que aprecio mucho de su personaje son sus comentarios cargados de inteligencia... la empatia  llega de la amistad que surge entre Brienne of Tarth, y las situaciones de su supervivencia! Jaime Lannister lejos de Cersei es lo mejor versión del personaje! 
      En el libro en el que se terminó de ganar mi corazón fue en FESTÍN DE CUERVOS, definitivamente! ya precedido de sus acciones en Tormenta de Espadas, donde deja muy en claro su posición como hombre de palabra y su lealtad a Tyrion!, en estre libro ya podría decir esta fuera del hechizo de Cersei y piensa mucho mas cuando esta a su lado... hay una frase muy constante en este libro que refleja a la perfección la situación de Jaime. Y he aquí como JAIME paso de ser un Villano cuyo odio y desprecio sentía  era en cantidades impensables y el como ahora es mi personaje fav de toda la saga.
     Si habéis leído ambas sagas o parte de sus libros, tal vez coincidan conmigo y entiendan el porque los di de ejemplo...
     Puede que un libro no destaque por narración o trama... pero los PERSONAJES lo hacen algo especial y el como se desarrollen estos puede ser un factor determinante para el libro! Aprecio mucho cuando en un libro hay un personaje que de un buen CHARACTER DEVELOPMENT, pues el que seas testigo de su cambio y seas su acompañante en todo ese viaje brinda una carga sentimental muy poderosa.
     De nuevo os digo, estos no son los mejores ejemplos pero para mi han destacado.

¿Qué personaje ha tenido un buen CHARACTER DEVELOPMENT?
¿Coincidimos en alguno?

NO OLVIDES COMENTAR

7 comentarios:

  1. Pues si te soy sincera no lo conocía así que en esta ocasión no puedo opinar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Una entrada muy interesante la verdad, no puedo opinar de ninguno de los dos personajes, pues aunque conozco a Jamie solo he leído los dos primeros libros de la saga lo que no me da para opinar bien.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad no conozco los personajes, pero estoy de acuerdo que el desarrollo de un personaje es algo muy importante en un libro, además es muy genial ver a un personaje crecer y madurar y resolver las cosas de mejor manera :)
    Saludos, nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola, Soy Ernesto del blog A Different Reader y te vengo a decir que fuiste nominada para un Liebster Awards pasate por mi blogg y descubre que es y todo lo referente a ello http://a-different-readerblogspot.blogspot.com/2016/04/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído los libros a los que pertenecen los personajes, pero los tengo apuntados :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No he leído a ninguno de los dos personajes que mencionas, pero definitivamente que un personaje tenga un buen desarrollo HACE a la historia, que esta tal vez no sea la mejor del universo es otra cosa, pero con que tenga un character development se lleva varios puntos a favor ;)

    Besos♥

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!