10/12/15

Persona Normal - Benito Taibo

     Hola hermosas criaturas, he aquí una reseña que quería hacer desde hace mucho y que no había hecho por la sencilla razón de no haber leído aun el libro, cosa que cambio estos días… Escuche de este libro por primera vez en Youtube, en el canal de Fa Orozco -Las Palabras de Fa- y luego fue una constante presencia en otros canales, como el de Alberto -Abriendo Libros- y Rainbook… tantas buenas opiniones me hicieron literal correr a conseguirlo pero i live in Venezuela y pos no… me hice del e-bok by the way, lo leí, me encantó y aquí esta la respectiva reseña.

___

Título Original: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Año de publicación: 2011
Editorial: Planeta /Bajo el sello de: Destino

Sinopsis:
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...
    Desde que tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino,  conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme mounstro marino, peleó al lado de los sioux para  defender su territorio de los colonizadores...

¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

Mi Opinión:
     Persona Normal nos habla sobre la vida de Sebastian junto a su tío Paco quien asume su tutoría luego de que los padres de Sebas mueran en un trágico accidente de coche.
     Es una trama muy sencilla pero muy compleja a la vez porque es el relato de una vida, la vida de Sebastian junto a su tío Paco, donde explora lo que es la infancia-adolescencia-adultez del protagonista y el como cada experiencia junto a su tìo/mejor amigo lo hizo quien es.
     Con respecto a los personajes, esta en primer lugar Sebastian, quien además funge como narrador y cabe destacar hay muchas partes en las que sientes que es el escritor mismo hablándote y es genial… Inicia la historia con unos 12 años, un poco –o muy- solitario, triste y desdichado a raíz del accidente de sus padres –no es para menos eh-. Su personaje tiene un gran CHARACTER DEVELOPMENT –cosa que amé- y vemos como con ayuda de su tío Paco va desarrollando su propia personalidad y desenvolviéndose en el mundo. Es un amante de los libros y la poesía, aprecia todo a su alrededor, risueño, imaginador carismático y con alma de niño. Hay partes ya al finalizar la historia donde el afirma tener miedo de que el mundo lo haya cambiado, de ya no ser quien solía y de en algún punto no reconocerse, esto me gustó porque demuestra la humanidad del personaje –no en plan crisis de identidad- cuestionándose sus acciones y meditando sobre ello, ese miedo irracional a no apegarte a tus ideales por temor a no ser aceptado, es algo que todos en algún momento experimentamos.
Paco, creo que es lo mejor del libro, porque en cierta forma el no pidió ser el tutor de Sebastian, pero eso le dio un propósito a su vida y lo ayudó a superar muchas cosas y de alguna forma a CRECER junto con Sebastián, a madurar y hacerse hombre. Es muy ocurrente –en serio- me gustó mucho una escena en donde lleva a Sebas a cazar al ultimo vampiro vivo en MÈXICO –muy normal you know-, mediante pequeños actos le iba enseñando a Sebastian la naturaleza de la vida, el amor, la muerte, etc.… Más que un tío es como el mejor amigo de Sebastian, esa guía que ambos necesitan para encontrar el rumbo a sus vidas.
    Están otros personajes por supuesto que os dejo por su cuenta el descubrirlos…
     Hay frases muy bonitas, muy significativas. Otra particularidad es la Biblioteca de Sebastian, hay muchas referencias a libros que se leyó tanto Sebastián como Paco y que los “educaron sentimentalmente”.
     En los últimos capítulos literal pasé de una sonrisa a un constante lagrimeo y es que no se porque razón creí que no iba a pasar ninguna desgracia pero IS A BOOK, I MEAN… su único propósito es hacernos sufrir, pero a pesar de todo fue un buen final y hay un fragmento que si se los digo es SPOILER pero que es como lo más cierto y real del mundo.

     Finalizando ya, es un gran libro que se vale de cosas muy cotidianas para demostrar que: Crecer no es solo cosa de cambiar sino de ser leal a ti mismo sin dejar que el mundo te cambie y por supuesto que tú cambies al mundo.
     Dense la oportunidad de leer este maravilloso libro que la verdad esta muy bien escrito, tiene personajes vivaces llenos de humanidad y que para nada son personas normales.

Puntuación:




¿Lo leíste? ¿Lo leerás? ¿Qué te pareció?


NO OLVIDES COMENTAR

5 comentarios:

  1. ¡Hola :)!
    No lo he leído pero le tengo muchísimas ganas y por lo que he visto, siento que no me va a decepcionar :D.
    Me encanta la fuente que utilizas para las entradas ¿cómo se llama? ^.^
    ¡Un saludo, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He oido hablar tantisimo de este libro que al final lo voy a tener que leer!! Me alegra que te haya gustado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro del que estoy leyendo muy buenas críticas, no me corre prisa peor es un libro que me gustaría leer c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído y de momento, tengo muchos pendientes... gracias por tu entrda!!

    ResponderEliminar
  5. !Hola!
    En principio, creo que podría gustarme, así que lo anoto. Gracias por compartir tus impresiones.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!