27/11/15

Reseña "El Retrato de Dorian Gray"

   
Hola hermosas criaturas, ¿Cómo estan?, para mi es un poco raro hacer esta entrada, se preguntaran “pero Fey, ¿Cómo va a ser raro una reseña?” y yo les diré que es porque este libro lo leí hace mucho y no tengo del todo fresca la historia sin embargo trataré de hacerla lo mejor que pueda. Este libro forma parte del reto Clásicos al que me apunte este año y es el que esta más próximo a cumplir (me faltan solo 2) y estoy ansiosa por terminarlo… desde ya os puedo asegurar que será el único que cumpliré al pie de la letra, con los otros estoy muy atrasada con las lecturas, sin embargo haré lo posible por terminarlos.

Titulo Original:
Autor: Oscar Wilde
Año de publicación: 1890

Sinopsis:
Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basilio Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basilio Hallward.


Mi opinión:

PUEDE CONTENER SPOILERS
     El Retrato de Dorian Gray es básicamente sobre lo que leen en la sinopsis -si ya lo saben, pues quería aclarar no más-
     Con respecto a la trama, lo genial de este libro es que habla de muchas cosas que estan presentes a diario en nuestra vida… Representa a la perfección la vanidad del hombre y su búsqueda constante de la perfección *cosa que no existe* a toda costa, sin importar a quien dañamos en el camino o si nos sentimos bien con nuestras decisiones.      Todo esto radica en el protagonista, Dorian, quien al inicio del relato no tiene conciencia sobre su propia belleza y  como tal se empieza a “interesar” en su aspecto cuando conoce al pintor Basil. Cuando esto sucede el literalmente se obsesiona con su imagen, pero no en plan correr al quirófano a producirse un poco, sino más bien de forma narcisista… con ello empieza un Character Development muy interesante que se da en Gray y en el libro, quien lucha con sus propios demonios y trata de sobrellevarlo.
     No se si me estoy explicando bien, se presenta una visión muy estética de la sociedad, en donde puedes ser juzgado por un par de arrugas o una nariz prominente…
     Lo realmente interesante de la historia en mi opinión es cuando se habla del RETRATO, un retrato que plasma la juventud genuina, pura e inocente del joven Gray… con la característica que al pasar los años estos no dejan huella en la persona sino en el lienzo.
      Una vez dicho esto quiero llegar al punto en el que Gray comienza a sentir las desventuras de la vida y se ve rodeado de dolor, muerte, abandono, desolación, ansiedad, desesperación, angustia y demás; todos estos sentimientos que lo abordaron de lleno y lo superaron en muchas ocasiones –que terminaron en tragedias, debo agregar- y como el mismo Gray se da cuenta que ya no ve la vida como años anteriores, sino como realmente es.
     Después de las muchas tragedias –que no especifiqué- el protagonista cae de lleno en ello, por lo que decide ver su retrato, y verificar si este permanece igual, dando con la cruda verdad y es que ya no era el retrato de un joven sino de un anciano cuyas marcas y arrugas predominaban en su totalidad.
     Lo maravilloso de esto es que simboliza el como cada experiencia, cada acción, cada equivocación, cada sonrisa, cada lagrima, cada corazón roto deja una huella en nosotros, y a la larga te trae recuerdos de una vida bien vivida, no desperdiciada en donde experimentaste todo lo que debías y lo que no también… Mientras más fue cambiando la personalidad de Dorian más se fue alterando el cuadro, para bien o para mal. Y el hecho de que el mismo protagonista no se haya reconocido a si mismo en su retrato es por que el mismo no aceptaba todo lo que había hecho, lo mal que había causado a otras personas, lo egoísta y narcisista en lo que se había convertido, una persona superada por sus demonios.

La cosa con hacer reseñas de este tipo de libros, es que pueden no ser escritos con objetividad –de mi parte- como me han gustado tanto, puedo obviar cosas importantes y solo resaltar lo que me gusta.
     Espero se animen a leer esta historia que bien considerada es un clásico y que tienen todos los elementos característicos de un gran libro, narrativa ágil, personajes completos, trama con subtramas y lecciones por todos lados si sabes donde echar el ojo.

Puntuación: 5/5

¿Lo leíste? ¿Lo leerás?

NO OLVIDES COMENTAR

4 comentarios:

  1. Hola :) Tenía tantas ganas de leer el libro este año... Tal vez lo lea cuando todo lo de la escuela acabe, ya que ahorita estoy en exámenes y uh! Me alegro que te gustara tanto, a mi papá también le gustó cuando lo leyó y estoy segura de que tampoco me decepcionará^^

    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leer El retrato de Dorian Gray y tú me has reconvencido con esta reseña ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. es un libro que hemos oido hablar de el, pero que sin embargo no nos termina de llamar
    genial reseña a pesar de haberla leido hace tiempo^^
    un cuchu beso

    ResponderEliminar
  4. holaa..
    He escuchado tanto de este libro pero no se a mi no me termina de llamar la atencion :/

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!