20/11/15

El Señor de las moscas

 Título Original: Lord of the flies
 Autor: William Golding
 Año de publicación: 1954

Sinopsis: 
   Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Mi opinión
   Desde hace mucho tiempo tenía apuntado este libro en mi wishlist, finalmente lo hice y quedé muy a gusto con la historia.
     Básicamente un avión se accidenta en medio de una isla desierta, llevando a bordo a ciudadanos que escapan de la guerra; los unicos supervivientes son niños de entre 6-13 años de edad, juntos deben oranizarse y encontrar la manera de sobrevir y ser rescatados.
     Al "llegar" a la Isla, los niños en conjunto deciden que deben tener un líder, que los guié y les organice... se somete a votación y Ralph, uno de los niños mayores es seleccionado como el Jefe del grupo. Empiezan a "organizarse", nombrando reglas que deben acatar, una de ellas es la de hacer reuniones para discutir los distintos problemas que enfrenten, la palabra la tendrá quien posea "la caracola" y así.
   Con respecto a los personajes están:
   Ralph, como ya os dije antes es el jefe del grupo de niños, siempre tiene buenas ideas, cree firmemente en el rescate; su mejor amigo es Piggy quien siempre le está dando consejos y ayudandolo en la toma de decisiones. El trata de integrar a todos, y le importa mucho que el grupo permanezca unido.
   Piggy, es un niño timido que usa gafas, es sometido a bromas y burlas por parte de Jack y otros niños. 
   Jack, es la antitesis de Ralph, es envidioso y desde el inicio muestra deseos de ser el jefe, esta obsesionado con la idea de cazar y a medida que avanza la historia vemos ciertos brotes de violencia acrecentarse. 
Por decir algunos...
   La trama, me pareció muy interesante la falta de adultos en la historia y lo determinante que es en el desarrollo de la misma.

     Los niños al principio siente emoción de estar en la isla, y lo ven como na gran aventura, una vida sin padres y todo lo demás... pero ha medida que avanza se dan cuenta de lo duro que es vivir por su cuenta y de los temores que se enfrentan. La organización en un momento estaba viento en popa pero luego se ve amenazada por distintas opiniones, rivalidades y miedo... ya que creen que en la isla habita una bestia.
     A medida que iba leyendo me entraba una gran ansiedad porque literarlmente la historia empieza a cambiar hasta dar un giro muy brusco, y esto se ve en el character development de cada personaje. 
     Representa la naturalidad del ser humano, el descontrol, el "salvajismo" y todo eso a travez de unos niños quienes son lo más "inocente" del mundo. Vemos como se llenan de temor y sacan su lado más violento unos contra otros sin medir las consecuencias. La perdida de su inocencia y sin duda de aquello que los hace humanos.
   Las últimas hojas son sencillamente asombrosas, os recomiendo totalmente, es una historia que deben experimentar y analizar... tiene muchos matices y mucho contenido para reflexionar.
   No es un libro para todo el mundo, no creo que sea del gusto de las personas en general pero me parece correcto que cada quien lo lea y tenga su propia opinión acerca del libro.

Puntuación: 4/5

¿Lo leerás? 


 NO OLVIDES COMENTAR

2 comentarios:

  1. Conocía el libro por su titulo y no tenía ni idea del autor, leí hace poco un libro del autor (Marathon Man) y si que me gustó su estilo, sin duda el tema del salvajismo y que tal lo explore me parecerían importante sobre todo como se desarrolla basándose únicamente en niños, interesante para mi. Este lo tengo pendiente desde hace mucho también, espero conseguirlo pronto ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer está novela, la tengo en casa desde hace un buen tiempo pero hasta ahora no me había planteado leerla.
    Gran reseña^^

    Un beso♥

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!