30/11/15

Del porque amo tanto a Poe y Quiroga





     Hola hermosas criaturas… ¿còmo estan?
Espero que muy bien, esta entrada es muy muy especial y es que hablaré sobre mi amor –para nada obsesivo- hacia Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga.
     Si visitan con regularidad este blog y leen los booktags pues se darán cuenta que casi nunca paro de hablar de estos maravillosos escritores y es que son de mis favoritos y sus historias me parecen lo más genial del mundo.

Quisiera comentarles en este post el porque me gustan tanto...
     Primeramente descubrí a Edgar Allan Poe, a la edad de uno 12-13 años, cuando me estaba iniciando en el mundo de la literatura, y me llamo la atención un libro del librero de mi tía llamado Narraciones Extraordinarias que tenia como portada un gato negro de lo más inquietante, a los días me decidí por hojearlo y terminé leyendo un cuento llamado LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE, y demás esta decir que lo leí fue precisamente porque tenia las palabras Crímenes y Morgue en el mismo titulo –yo un poco desviada, eh- para mi sorpresa el cuento no fue nada de lo que esperaba y me termino fascinando hasta un punto en el que decidí que era mi cuento favorito de todo el mundo. Y bueno actualmente es mi cuento favorito de E. A. Poe.
     No fue hasta años más tardes que me compré mi propia edición de estos cuentos en un compilada anotado de Planeta.
     Con Quiroga fue algo muy diferente y es que leerlo era requerimiento para mi clase de Castellano en secundaria… solo me pidieron leer un cuento y yo como soy curiosa me leí un tomo completo de ellos quedando muy sorprendida con dos de ellos: La Gallina degollada y El Hijo.
     Lo genial de los libros de Poe y Quiroga es que estan cargados de MUERTE –en el buen sentido de la palabra mis chavos- nadie en sus historias esta exento de la muerte, lo que muestra una gran carga de realismo y humanidad al relato y personajes. Pero la muerte no es sólo que llega por capricho –en ocasiones si- sino que es prácticamente otro personaje, sabes que esta allí presente, asechando, esperando un mínimo tropiezo para ella terminar de darte un empujón.
     Es inquietante e incluso desesperante estar leyendo algún cuento de estos dos autores porque sientes lo que los personajes sienten, y solo quieres lo mejor pero por ser un cuento de ellos sabes que nunca terminara bien.
     Otro factor importante de sus historias es las criticas que hacen en general a las personas, si por lo menos es tu primera vez leyendo uno de sus cuentos puedes pensar que es muy morboso, perverso, retorcido y oscuro para tu gusto pero no es así, los personajes de sus historias si bien son ficticios representan una realidad y tristemente hay mucha maldad presente en nuestras vidas, pero por esa parte Poe y Quiroga toman caminos diferentes, mientras Poe lo hace más evidente con los personajes, Quiroga hace lo mismo pero con el ambiente y esto influye en la reacción de los personajes quienes no se dan el tiempo para pensar sino en actuar sin importar las consecuencias.
      Sus cuentos muestran la naturaleza del ser humano, el como este siente a veces la necesidad de hacer daño por el puro placer de hacerlo, porque puede hacerlo, o el como ciertas situaciones lo impulsan a realizar tales actos, también muestra la naturaleza de la muerte y lo hace algo cotidiano, lo que esta muy bien porque a fin de cuentas es la verdad, TODOS VAMOS A MORIR  *aquí cargándolos de buena vibra y positivismo* y si bien es una visión poco optimista hay un punto en el que debemos ser concientes que la muerte nos ronda constantemente y pese a ser lo único garantizado en la vida nadie la quiere cerca.
  Para no espantarlos un poco no todo es muerte y muerte, también hay misterios –que tienen que ver con muerte pero meh- y es genial poder experimentar un cuento con esas características, te puedes sentir un poco investigador privado, formulando teorías y queriendo encontrar las respuestas para luego emocionarte y sorprenderte un buen cuando la verdad sale a la luz.
     Siempre he sentido una inclinación hacia este tipo de historias (llenas de muerte, locura, desesperación, perversión) y es que en su mayoría se debe a que me encantan –no puedo evitarlo- y se debe es a Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga.

     Si quieres iniciar con alguno de sus cuentos os recomendare los tópicos (que debes leer si o si)
  • De Poe: El Gato Negro, El Cuervo, El Escarabajo de Oro, Los Crímenes de la calle morgue.
  • De Quiroga: El Hijo, La Gallina Degollada, El Almohadón de Plumas, El Crimen del Otro.
     Puedo asegurar que más de uno me espantaron e impactaron y terminaron enamorándome completamente.
     Siempre he dicho que es escribir es algo complejo y considero más fácil hacer una novela que un cuento, ambos escritores fueron y son maestros de la narrativa a nivel de cuentística y supieron aprovechar las malas experiencias y las tragedias vividas en algo hermoso y oscuro que sigue vigente en la literatura y estoy segura no desaparecerá tan pronto.

¿Qué te pareció?


NO OLVIDES COMENTAR

5 comentarios:

  1. Muy buena explicación de por qué te gustan estos dos autores.. personalmente a Poe lo adoro, he leído solo algunos de sus cuentos y el de la Calle Morgue fue uno de los primeros, espero leer más de el en el futuro pues es un verdadero genio para mi.
    Cuando nos pusieron una asignación en el colegio de Quiroga leí uno de sus cuentos (no recuerdo el nombre pero creo que era El hombre muerto) y hablaba de la muerte y la envolvió en un hilo de irrealidad, me gustó mucho, pero últimamente había olvidado mi proyecto de leer más de el.. me lo has recordado.

    ¡Saludos! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído algo de Poe y, aunque no es mi género, me gusta mucho como escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena explicación! Y más ahora que en el tercer trimestre leeré a Poe:)
    Ya te sigo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Muero por leer algo de Poe, tengo El Gato Negro en casa desde hace un buen tiempo así que espero ponerme pronto a con él.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fatima, pues corre porque esta genial!

      besos, y gracias por pasarte

      Eliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!