7/11/15

Reseña "Blanca como la nieve, roja como la sangre"


Autor: Alessandro D'avenia
Año de publicación: 2010
Editorial: Grijalbo

Sinopsis:
    Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en el que irrumpe un nuevo profesor, soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños.
      Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan al mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida, el rojo, en cambio, es el color del amor, la pasión, la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice.
      Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

Mi opinión:
   Este libro no lo tenía en mis planes de lectura, por allí una noche estaba hojeando entre sus páginas y me quedé "enganchada" de alguna manera al solo leer sus primeras palabras, y es que el protagonista Leo le gusta diferencia las cosas de la vida por dos colores, a ver si me explico. Para Leo, el banco representa cosas vacías y sin sentido, el silencio por ejemplo.  En cambio las cosas que lo hacen feliz las cosas llenas de vida son el color rojo; Al ser un adolescente se cuestiona a diario muchas cosas de su vida, desde el porqué se ama a otros y el porque se sufre al amar... también otros aspectos como la religión, la educación, etc.
     Leo está enamorado de Beatrice quien tiene el pelo rojo "como la sangre", esta parte me gusto mucho porque el protagonista se desvive hablando de ella y el impacto que tiene en su vida y usa plabras muy hermosas, es un joven enamorado hasta la médula y de allí surgen sus cavilaciones y distintos "mónologos" en forma de que pasaría si...
    Pero no todo es color "rojo", una noticia desgarradora le da en su vida y le hace porner en perspectiva todo a su alrededor. 




El amor no existe para hacernos felices, sino para demostrarnos cuan fuerte es nuestra capacidad de soportar dolor

     Leo es un chico normal, le gusta escuchar música, jugar al futbol, leer (cree que es la reencarnación de Dante) y le encantan las clases de su profesor al que apodan "el soñador". Aparecen otros personajes que complementan la historia, siendo el caso de Claudia, mejor amiga de Leo, Beatrice, su enamorada, incluso el profesor (su relación con el protagonista me recordó mucho a la de Charlie con su prof en las ventajas de ser un marginado)...
     La narración es nada pesada, es desde el punto de vista de Leo quien como ya he dicho antes tiene una capacidad de reflexión a mi parecer insaciable... por todo se hace una pregunta que os juro nunca pasaría por mi mente; es un chico despierto que se encuentra en una encrucijada que no es más que la vida misma.  En este libro veremos el como se enfrenta a estas situaciones que pueden pasarnos a cualquiera, el cómo la vida es efímera y de un momento a otro puede desaparecer.
     Me gustó mucho, esta muy bien para leerlo en una tarde... os aseguro les sacará más de una sonrisa y no les defraudará.
Puntuación:  3,5/5
Hay una adaptación de esta novela, es una película italiana, aun no la he visto así no puedo recomendarla como tal pero para que sepan.
¿Lo leeras?
NO OLVIDES COMENTAR 

3 comentarios:

  1. Cuando sacaron el libro tuve muchas ganas de leérmelo, pero al final lo fui dejando y hasta hoy.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Conocía el libro, pero no me ha llamado nunca tanto la atención como para leerlo.
    Con tanto pendiente, dudo que lo lea pronto, pero tampoco lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leo parece un personaje bastante curioso. No me llama mucho la atención pero tampoco descarto leerlo c:
    Saludos.

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!