24/9/15

Reseña "El Perfume"

Título Original: Das Parfum. Die Geschichte eines Morders

Autor: Patrick Suskind
Año de publicación: 1985
Editorial: Seix Barral

Jean Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante premeditación.

El Perfume es de esos libros que evocan mi infancia y os parecerá un poco retorcido que semejante historia sea recordatorio de cuando era una niña, y ciertamente lo es. A la edad de 7-9 años (no se exactamente) me encontraba en casa de mis abuelos y como es costumbre siempre el ver películas “en familia” se dio la ocasión de la adaptación de este libro; las imágenes de tal película quedaron tan grabadas en mi memoria que años después me encontraba yo en una librería decidiendo que libros comprar, finalmente opté por EL PERFUME.
   Es así como adquirí uno de los libros que mayor impacto han causado en mi tanto como lectora y persona... El Perfume: historia de un asesino, nos plantea la historia de un joven que posee un dote único, una gran capacidad olfativa para detectar olores y diferenciarlos, al ser un completo marginado “estancado” en una Francia del siglo XVIII decide adentrarse en el mundo de los perfumes, su obsesión por las fragancias lo llevan a querer embotellar un olor que para él es el más exquisito de todos, el de una mujer.
     Las condiciones en las que nació Grenouille eran deplorables, su madre era muy pobre y una vez dado a luz lo abandonó por ser alguien diferente y es que no posee olor, esta característica le va a causar en un futuro mucho rechazo hacia la sociedad; pasó su infancia en hogares para acoger huérfanos, conventos, prostíbulos, etc.
   Este libro tiene una particularidad que personalmente no había encontrado en otro libro y es que te presentan el mundo a través de los olores. La capacidad olfativa del protagonista es excepcional y la manera en la que te describen cada olor, tan característico te hacen sentir que tu estas el mismo sitio que el protagonista y hueles lo que el. Conforme avanza la historia vemos como Jean-Baptiste va desarrollando y entendiendo más su “don”, hasta percibir una esencia que no logra entender del todo, guiada por la misma se encuentra cara a cara con un una joven, poseído por su olor trata de impregnarse de él y sin percatarse de lo que estaba haciendo la asesina; es así como cae su primera victima, el primero de muchos otros asesinatos.
     Grenouille tiene esta idea de hacer un perfume con olor a mujer pero cuando lo intenta fracasa; es por ello que se hace aprendiz de un viejo perfumista y aprende cada uno de los procedimientos del arte de hacer un perfume. Mientras esta de aprendiz logra hacer una gran cantidad y variedad de perfumes, destinados a la élite europea y es así como se va superando y escalando en los status sociales, pero pesé a todos esos cambios sigue sin poder hacer el perfume que tanto quiere.
   Hubo una escena que me marcó particularmente y es en donde el intenta recrear el olor humano y para ello usa fragancias y olores un tanto particulares, desde flores hasta heces de un gato, esto me puso a pensar un poco y creo que la intención del autor fue la de reflejar que estamos compuestos en iguales proporciones por cosas buenas y malas.
     Con respecto a los asesinatos, en un principio me perturbaron un poco pero esto fue superado cuando Jean-Baptiste intentaba extraer los fluidos corporales, cada proceso era ejercido de forma tan meticulosa y la descripción era tan precisa que prácticamente te imaginabas todo con completa nitidez... una vez más destaco la capacidad descriptiva del autor.
   El final, dios mío, que final. Ha sido, debo destacar uno de los finales más WTF que he leído en mi corta vida; me dejó perpleja, estupefacta, asqueada, satisfecha, nuevamente asqueada, maravillada. Pero ha sido el final más acorde para el libro y es de esos tipos de finales en las que te quedas mirando el vacío por mucho tiempo y te quedas sin palabras, porque sencillamente no tienes palabras para describirlo.

Lo recomiendo totalmente, no es un libro para todo público, no es un libro para que sea de tus primeras lecturas, es una historia que causó polémica en muchos países y aun da de que hablar. Fue prohibido en muchos sitios y es considerado un libro con censura de +18, no necesariamente debes tener esa edad para leerlo, pero en definitiva debes tener la mente abierta y haber leído muchos otros libros porque si es de tus primeras lecturas no lo vas apreciar para nada.

Para finalizar la última frase es como la cereza del pastel y es que en si demuestra que las personas somos capaces de hacer y cometer todo tipo de atrocidades sólo por AMOR. (Os lo dejo a reflexión)

Puntuación: 5/5, porque me hizo experimentar un montón de cosas y porque literalmente me voló la cabeza, aparte que la fuerza descriptiva de Patrick Suskind es algo increíble y su visión morbosa del ser humano y del medio que lo rodea es un tanto perturbadora y fascinante.

Hay una adaptación que si bien no es completamente fiel al libro mantiene su esencia y la parte vital de la historia, yo conocí primero la película y dejó una huella en mi persona (y es que era sólo una niña), pueden ver la película antes de leer el libro y así les ayuda a comprender un poco más o viceversa.

¿Lo habéis leído? ¿Que os pareció?
Y si no, ¿lo leerás?
NO OLVIDES COMENTAR