Reseña "Te Daría el Sol"

Título Original: I'll give you the sun
Título en España: Te Daría el Mundo
Editorial: Alfaguara
Autor: Jandy Nelson
Número de Páginas: 421
    Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y sé ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
     Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... Y a alguien más,una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
     Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y sin tan sólo pudieran compartirla, tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.
      En esta reseña vamos a participar dos administradoras: la hermosa Fey y yo (Nat) y esto fue totalmente improvisado, estaba empezando la reseña y Fey me dijo "hey, yo también lo estoy leyendo" y fue algo así como "asdfgjk es el destino (?" y decidimos hacer la reseña juntas poniendo las opiniones de ambas y así. Esta va a ser una reseña diferente pero espero les guste.

Nuestras opiniones:

~Nat: Holo *voz de Megamente* ¿qué tal están? Pues hoy hay la reseña de Te Daría el Sol y pues la historia trata sobre los gemelos Jude y Noah, ellos son súper unidos (no miento cuando digo super) pero de repente... se dejan de hablar y estás pensando en todo el libro ¿pero por qué? Bueno, de eso es la historia. Noah, cuenta el pasado cuando tienen 13 años y Jude la cuenta cuando tienen 16. Fue la primera vez que leía algo como esto donde te cuentan el presente y el pasado al mismo tiempo y fue realmente curioso porque Jude te contaba algo que había sucedido y yo estaba como :o pero no te cuenta la razón y luego Noah va explicando como sucedió pero ya sabías que había sucedido algo y fue muy curioso haber leído en ese ritmo. La historia en general me gustó bastante aunque en algunas partes se me hacían eternas, sobre todo contando el hecho de que hay muy pocos capítulos y eso los hace más largos y la lectura un poco pesada. Llegué a conocer muy bien a los personajes, tanto que reconocía quién contaba la historia sin leer el inicio de los capítulos donde te dice quien la está contando. También sentí que, en lugar de tener dos prsonajes principales, tenía cuatro, ya que, con el paso de los años, los protagonistas van cambiando y lo que eran antes en el pasado, resultan lo contrario en el futuro. No pude saber que protagonista, si Noah o Jude, me caía mejor, ambos son muy diferentes y como ya dije, van cambiando muy drasticamente, era como tener mas personajes de los que tienes. Admiro mucho a la autora porque para poder haber escrito algo del futuro y del pasado al mismo tiempo, debió pensar muy bien la historia, el cómo la contaría de puntos de vista distintos y hacer que tenga sentido, en cierta forma, debió haber escrito el libro dos veces, una con la idea de que pasó y otra ya contándolo. Sin dudas, mi pareja favorita es la de Jude con alguien (spoiler) que simplemente que dejaba queriendo más y más y cada momento que ellos pasaban juntos era como si quisiera meterme en la historia y empujarlos para que se besaran y abrazaran en todo momento #ShipeoExtremo. Como ya dije, la historia es genial! Sobre todo el final donde es muy OHMYGOD pero en el medio y al principio era muy lento (al menos para mí) sentía que nunca acababa. Fue lo único que me llegó a no gustar pero sin dudas, es muy recomendable este libro. Muy muy hermoso y tiene unas frases que asdfghj me acabé como tres paquetes de post-it marcando frases.

Puntuación: 3.5/5

~Fey: Hola hermosas criaturas *hace como que saluda*, ¿cómo están?, yo pues estoy muy feliz y como os dijo Nat más arriba esta reseña será compartida y esta genial porque es un libro que coincidimos al momento de leer y las dos pensamos que fue cómo el destino y toda la onda.
     Es la primera reseña compartida y esperamos hacer muchas más en el futuro.
     Te daría el mundo/ Te daría el sol o Te daría como sea que lo llaman en otros países (Mirad que he tenido un conflicto para hablar acerca de este libro y es que nunca sé como referirme a el si de un nombre o del otro), me salido del tema; Este libro narra la historia de dos hermanos gemelos,  Noah y Jude, quienes son muy unidos el uno al otro, o por lo menos hasta que un suceso los aparta y aleja de forma "permanente".
    Los personajes: si hay algo que me gusta de los libros de Jandy Nelson (y sólo tiene 2) es que hace a cada personaje de forma muy partcicular y les da un toque único. En este caso tenemos a Jude quien es muy supersticiosa, tiene un cuaderno al que ha llamado la biblia donde esta anotado cualquier superstición que os pueda pasar por la cabeza, desde colocar sal en tu hombro derecho o izquierdo (realmente no recuerdo) para alejar el diablito que se sienta allí (es una locura, I know), hasta arrojar granos de arroz para saber cuantas personas te querrán en la vida (se supone que el número de personas equivale al numero de granos de arroz que te caen en la mano), esta ultima la destaco porque yo misma la he probado, por fines netamente didácticos (lo juro), en realidad he probado varias de las supersticiones (no me juzguen, todo es parte de la experiencia de leer el libro)... Bueno, la chica esta como una cabra con eso de las supersticiones. Jude es amante del arte, casi igual que su hermano Noah, ella prefiere más las esculturas (se le dan muy bien las que son con arena de playa). Jude me pareció muy divertida, me reí un montón con ella y llegué a pensar que estaba loca con las cosas que hacía pero no es así. Puede ver fantasmas (o más bien el fantasma de su abuela) y tiene conversaciones con ella.
    Noah por otra parte es más sensible, el hace cuadros imaginarios que guarda en un Museo Imaginario, estos cuadros representan cada momento importante en su vida, ya sea una ida al museo o conocer el amor (cosas así, ustedes me entienden). El ama con locura pintar y se le da muy bien, tiene una relación "difícil" con sus padres, siempre se sintió como un "marginado" en comparación con Jude.
        Aparecen otros personajes geniales como Osssssssscar, que no se escribe así pero me gusta llamarlo así; Oscar es un británico, desenfadado, super guapo, con heterocromia (Ojos de diferente color), bastante divertido, ya dije que era hermoso?, pues es hermoso!, (Jude dice que es como Kryptonita pura para las chicas), Oscar es el pupilo de Guillermo (más abajo les digo quién es), y es fotógrafo, como mi mente es muy peculiar me he imaginado a Oscar como Dominic Sherwood pues es británico, con heterocromia y bastante guapo.
    Guillermo es un artista colombiano que tiene una visión un poco pesimista de la vida y el será un personaje determinante en la historia. Por último los padres de Noah y Jude; creo que es lo que más me ha gustado porque fueron muy naturales, no sentí que estuviesen muy trabajados, cada uno tienes sus desperfectos y cometen sus errores, y eso esta bien.
    La trama: básicamente es explorar esta relación de hermandad entre estos dos hermanos, el como encajan en el mundo, ya sea juntos o separados. Las relaciones humanas, padres/hijos, madre/padre, hermano/hermana, persona/mundo y así. Una vez más Nelson logra incluir cada aspecto de una forma muy hermosa y te dará en que pensar, te podrás identificar con cada situación y cada personaje.
    Narración: hay dos narradores, Noah nos habla en un tiempo pasado, más o menos cuando ellos tenían 13-14 años, y Jude en el presente, más o menos a los 17 años. Es así como se complementan tanto pasado como presente y es así como descubriremos que fue lo que pasó para que estos dos hermanos tomaran distancia y de alguna forma como lo enfrentaron. Quedé nuevamente enamorada de la forma de narrar de la autora (anteriormente había leído El Cielo esta en cualquier lugar), usa palabras muy acordes a la ocasión y lo hace de forma muy limpia, es hermoso.
    Las frases son muy asertivas, he apuntado unas cuantas, es un libro que si bien no trascenderá formará parte de tu vida por un tiempo valioso, os lo recomiendo mucho, es un relato muy humano, encontraras temas como: el arte, las supersticiones, la homosexualidad, el luto y demás.
Lo único negativo de este libro es la extensión de los capítulos, se me hicieron demasiado largos y me resultaba un problema al momento de leer, ya sea porque tenia otras cosas que hacer lo dejaba a mitad del capitulo (y es algo que no me gusta) porque terminarlo equivalía a leer 3-4 capítulos de un libro común. Fuera de eso todo ha estado muy bien.
    Creo que me he extendido demás pero para mi ha sido una lectura muy especial, espero la lean y lo disfruten tanto como yo.

Puntuación: 4/5 (No le he dado puntuación perfecta porque esperaba que trataran más cosas en el final, me gustó pero me fuese gustado unas páginas más)

Otros libros de la autora: El cielo está en cualquier lugar. (Reseña CLICK AQUÍ)