29/9/15

Reseña "Diez Negritos"


Título Original: Ten Little Niggers

Autor: Agatha Christie

Traducción: Orestes Llorens

Año de publicación: 1939

Editorial: Planeta de Agostini



Sinopsis:

En la remota isla del Negro, una mano misteriosa está empeñada en cometer una serie de espeluznantes asesinatos , siguiendo al pie de la letra las ingenuas indicaciones de una canción de cuna. Por su atmósfera inquietante y su hermetismo, ésta es una de las novelas más logradas de Agatha Christie.



Mi opinión:

     Como ya saben soy amante de los cuentos de Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe, y ¿qué tienen estos dos escritores en común? Pues en casi todos sus relatos hay muertes, asesinatos, misterios, etc. Así que bajo la recomendación de mi hermana me decidí por leer Diez Negritos de Agatha Christie.

   Esta novela corta (porque si es corta) nos plantea una serie de asesinatos que tienen como locación la Isla del negro y como guía una canción de cuna de lo más perturbadora; las victimas: diez personas que tienen una sola cosa en común, cada uno se ha visto inmerso en una muerte inocente; un asesino que permanece de incógnita hasta la última página de la novela.
 La historia da comienzo (no precisamente) con la llegada de diez visitantes a la Isla del negro, una vez alojadas en una casa, son invitados a una cena de bienvenida, en dicha cena una voz proveniente de un tocadiscos acusa a c/u de los invitados de un asesinato, todos los comensales perplejos empiezan a sentirse amenazados y otros piensan que han sido victimas de una mala broma.

   Sin embargo, esa misma noche una muerte repentina y la desaparición de un “negrito” de cerámica del comedor causa espanto entre los allí presentes.

   Es así como cada personaje empieza a “trastornarse” y a rememorar sus acciones para poder determinar sin son culpables o no de los asesinatos de los que fueron acusados.

Sin embargo el asesino de la Isla sigue cobrando victimas en el mismo orden de una canción de cuna que dice así:


Diez negritos fueron a cenar.Uno de ellos se asfixió y quedaron
Nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
Ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon.Uno de ellos se escapó y quedaron
Siete.
Siete negritos cortaron leña con una hacha.Uno se cortó en dos y quedaron
Seis.
Seis de ellos jugaron con una avispa.A uno de ellos le picó y quedaron
Cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho.Uno de ellos se doctoró y quedaron
Cuatro.
Cuatro negritos fueron a nadar.Uno de ellos se ahogó y quedaron
Tres.
Tres negritos se pasearon por el Zoológico.Uno oso les atacó y quedaron
Dos.
Dos negritos se sentaron a tomar el sol.Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
Uno.
Un negrito se encontraba solo y se ahorcó y no quedó...
¡Ninguno!
     Luego de haber transcurrido un par de asesinatos, los personajes empiezan a sospechar que el asesino esta entre ellos, es por ello que empiezan hacer interrogatorios para tratar de desenmascarar al culpable, varios son los sospechosos, hay mucha desconfianza y por supuesto miedo, expectativa ante una nueva posible victima.

Agatha Christie logra crear una ambiente de incertidumbre y temor tanto para los personajes como para el lector, recuerdo empezar a leerlo a media noche y lo tuve que abandonar porque sabía que si no me detenía iba a seguir leyendo hasta al amanecer. En muchas ocasiones yo me sentí inquieta y ciertamente experimenté miedo por los personajes, trataba de resolver el rompecabezas de los asesinatos y encontrar al asesino pero erré colosalmente.

     En el epilogó es donde se descubre quien es la cabeza detrás de los asesinatos y por supuesto no era ninguno de mis sospechosos, el personaje que menos me esperaba resultó ser el asesino y es la misma persona quien te explica los motivos de porqué realizó el crimen, cómo lo planeó y ejecutó.

   Lo genial de esta novela es que es una incesante cacería del gato y el ratón, sabes que el asesino puede ser cualquiera y estar en donde sea, es por ello que el lector se involucra del todo en la historia y trata de seguir la mínima pista para ver si da con el culpable.

   Lo recomiendo totalmente, si nunca se han aventurado con novelas de thriller, misterio, suspense, esta sería un buen comienzo sin duda, y quizás tengan suerte y hasta descubran quien es el asesino, cosa que yo no hice, pero igual me sentí detective por un rato, lo cual estuvo genial.



Puntuación: 4/5

NO OLVIDES COMENTAR

6 comentarios:

  1. Quiero leer algo de la autora y este libro me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Agatha Christie es la que encabeza mi lista de autores favoritos y este libro es de mis favoritos de ella, fue uno de los primeros que me leí de todas sus obras y la verdad es que es bastante especial para mi. Tengo pendiente releerlo para una iniciativa y es que estoy deseando empezarlo, recuerdo que la historia me mantuvo en vilo en todo momento, a pesar de ser tan corta y sencilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me leí Diez que sacaron hace unos años y me encantó asique me muero por leer este <3

    ResponderEliminar
  4. Hola. Es el único libro que leo de esta autora, pero me gustó mucho, y estoy deseando leer más!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Por ahí me van a tirar piedras pero todavía no leí nada de Agatha Christie. Siempre apunté este libro pero no lo compro porque priorizo otros. Siempre que leo reseñas reavivo mis ganas jajajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Leí un libro de Agatha Christie a comienzos del año y su prosa me encantó, esté es uno de sus libros más famosos así que ganas no me faltan para leerlo^^

    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!