14/9/15

Resaca Literaria

 

      Hola hermosas criaturas, ¿cómo están?... yo estoy muy bien debo decirles y feliz de poder estar haciendo una nueva entrada en este hermoso espacio. Ya estamos a mitad de mes ¿quien lo diría? y se vienen cosas buenas; La FILUC 2015 a la que asistiré para adquirir nuevos libros y encontrarme con muchos lectores (estoy planeando hacer como un Review, estará genial) y les adelanto en un futuro no muy lejano haré un sorteo nacional (Venezuela) en el que espero participen mucho más personas que en el anterior.... pero ya, cambiando de tema como leen en el título del post hoy haré una entrada meramente textual (las otras también lo son pero bueno), me explico... no es una reseña, tampoco es un book tag, mucho menos un Wrap Up or something like that. NO! es una especie de HABLEMOS DE (ya van captando el punto).


El tema que he seleccionado es el de una situación muy común en los lectores, la RESACA LITERARIA o BLOQUEO LECTOR.


Incapacidad para iniciar un nuevo libro, ya que todavía sigues viviendo en el mundo del libro anterior

Este es un tema que tengo muy presente ya que en los meses de Febrero/Marzo/Abril/Mayo tuve un RESACÓN (AKA inventando palabras) literario, y digo Resacón porque ha sido el peor que he tenido hasta ahora.

   La mayoría de las veces la Resaca Literaria se da al finalizar una saga larga de libros, más cuando los has leído en un corto periodo de tiempo. Otras se deben a que tanto te involucraste en la historia y que impacto tuvo la misma en ti; ya sea por los personajes, la trama, etc...
   Cuando esto sucede literalmente es imposible iniciar una nueva lectura y es frustrante porque siempre tenemos un nuevo libro que leer o que agregar a una lista interminable.
NO entren en pánico si están con resaca literaria, es lo más común entre los lectores y puedes sacarle provecho.

Aquí unas recomendaciones para superar una Resaca Literaria.
  1. ~No te sientas obligado a leer.
  2. ~Has distintas actividades que te gusten, ya sea escribir, pintar, escuchar música, o en mi caso ver series.
  3. ~Ya que he dicho lo de las series hay muchas que puedes maratonearte y sin duda te encantaran, entre mis recomendaciones: Sherlock, Daredevil, Doctor Who, Game of Thrones, FRIENDS, How i met your mother, por decir algunas.
  4. ~Revisa tu wishlist o lista de libros pendientes y selecciona los que sientes con más urgencia de leer.
  5. ~Al escoger tus próximas lecturas ten en consideración: el número de páginas, es recomendable que no sea un número tan elevado; la temática, al pasar por una resaca literaria debes ser consciente del tipo de libro que quieres leer y más importante que seas capaz de digerir... y por último VARIACIÓN... hay una multiplicidad de géneros en el mundo literario,si lo tuyo es la fantasía podrías dar un giro de 360° y leer no se, algún thriller o novela negra. Probar distintos tipos de libro, capaz y terminas enamorada de un nuevo género.
  6. ~De nuevo NO TE PRESIONES, cuando sientas que sea el momento de leer lo haces y ya... 
Para atravesar una resaca literaria yo suelo releer libros que me gustaron mucho para así recordarme lo maravilloso que es leer.
     Entre las que están los Cuentos de Edgar Allan Poe y de Horacio Quiroga... son cortos y los relatos están muy bien escritos, fácil de "digerir" y siempre pasó un buen rato con ellos.
     Otro que leo es mi libro favorito, siendo hasta ahora Piedra de Mar - Francisco Massiani, es una novela corta, muy divertida y siempre me logra sacar de un bloqueo lector.
   Al seleccionar tu próxima lectura, preferiblemente escoge un libro sencillo, con personajes sencillos y que sea una historia de tu agrado.
   Recuerda uno de los motivos por el cual se produce la resaca literaria es por la saturación de contenido. NO lleves tu cerebro a situaciones extremas en las que solo lees y lees y sigues leyendo. Varía tus lecturas, en género, formato. Ya sean historias infantiles, clásicos, comics...
     Entre los libros que recomiendo para sacarte de una resaca literaria están:
-La probabilidad estadística del amor a primera vista - Jennifer E. Smith (LEER RESEÑA), es muy sencillo, muy corto, con una trama para nada complicada que puedes leer en horas y pasas un rato agradable con ella.
-El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson (LEER RESEÑA), es una historia muy bonita, con una protagonista muy peculiar y que en más de un momento te reirás, lloraras, suspiraras y te enamoraras.
-Cuentos de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Agatha Christie: los coloco en una misma categoría y es que sus cuentos son de un mismo género so.. en caso de que no estén familiarizados con estos autores os recomiendo empezar por sus relatos más famosos para que así aprecien realmente el contenido de los mismos. De E. A. Poe me gustan mucho: El gato negro, El misterio de Marie Rouget (creo que se escribe así, igual y estoy equivocada), Los crímenes de la calle morgue; y de Quiroga: El hijo, La gallina degollada, El almohadón de plumas, El alambre de púas, El crimen del otro; y de Agatha Christie solo he leído Diez Negritos y me encantó, totalmente recomendado.
-El Principito - Antoine Saint-Exupery: este libro es para reencontrarte con tu niño interno, para reflexionar acerca del hacerse más grande, madurar y el cómo a medida que vamos creciendo vamos "perdiendo" una parte importante de nuestro ser. Este es un libro universal que todos deberíamos leer y sin duda te harán apreciar el contenido de un libro y lo mucho que aporta al lector.

Esto ha sido todo el post, espero que les haya gustado y si están pasando por una resaca os sirvan estos consejos.

Y tú ¿has tenido resaca literaria?, ¿cómo la habéis superado?

NO OLVIDES COMENTAR

7 comentarios:

  1. Los cuentos de Poe estan super buenos para dejar ese mal momento xD.. Oww el principito también, es perfecto, los demas no los conocia :p yo pase por ese momento pero no duro tanto por suerte.. Saludoss <3

    ResponderEliminar
  2. Me pasó hace muy poco tiempo y la verdad es que lo pasé muy mal pero por suerte ya lo he superado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado un montón la entrada. La verdad es que hace mucho tiempo que no entro en una resaca literaria (y espero no hacerlo) porque se pasa bastante mal. El año pasado después de leer El temor de un hombre sabio por muchos libros que empezaba era imposible que siguiera, duró al rededor de dos meses (?).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, me haría mucha ilusión si pudieses pasarte por el mío :)
    Creo que haré algunos consejos porque ahora mismo estoy pasando por una y es horrible, porque me encantaría leer pero no tengo ganas T_T
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo! Que ando sufriendo un bendito bloqueo de lector. Y si, releer libros que te hayan gustado de vuelve a despertar el interes.. Espero superarlo prontico.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    También la resaca literaria es debido a un libro horrible que no pudiste terminar. A mí me pasó en marzo o así cuando estaba leyendo Opal, la tercera parte de la saga lux. Sin embargo, no tardé en superarla porque me puse a leer Harry Potter y el prisionero de Azkaban y se me pasó súper rápido :3. Pero tengo una amiga que estaba leyendo Opal a la vez que yo y no se ha puesto hasta ahora a leer con La quinta ola :/.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he tenido una resaca literaria xDD Pero me imagino que se debe sentir bastante mal... En cualquier caso son buenos consejos. Y apoyo la recomendación de la serie Doctor Who sin pensarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!