21/8/15

Reseña "Ready Player One"

Título Original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline 
Año de Publicación: Noviembre 2011
Editorial: Ediciones B 

Sinopsis:
     Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.
Mi opinión:
     Hola hermosas criaturas habitantes del planeta tierra (en caso de que seas un alien también saludos para ti) hoy os traigo una reseña que la verdad espero les guste y se animen a leer esta maravillosa historia. Ahora a lo que estamos...

     Ready Player One como bien leen en la sinopsis se desarrolla en la tierra en el año 2044, la humanidad se enfrenta a situaciones críticas tales como índices altos de pobreza la cual se ha incrementado con el pasar de los años. Sin embargo existe un "escape" de la realidad a través de un videojuego el cual lleva por nombre OASIS, este juego es como otro mundo prácticamente donde puedes trabajar, asistir a la escuela, salir con tus amigos, etc...

Nombre del user de Wade
     James Halliday, el creador de este juego, al morir dejo una gran herencia la cual iba a ser adquirida por aquella persona que encontrara un Huevo de Pascua que ha sido escondido estratégicamente en algún rincón de OASIS, para encontrar el huevo se deben franquear tres puertas y para ello hay que localizar tres llaves. La cacería del huevo comienza y muchas rivalidades sen han formado.

     A los usuarios dedicados a encontrar el huevo de pascua se les denomina EGG HUNTERS (Cazadores del Huevo) y simplificado a GUNTER/S. Cómo muchos ansían la herencia de Halliday, surgió una SuperEmpresa llamada IOI, una franquicia que básicamente es dueño del mundo real, ya sean compañias de RED INALAMBRICA, Líneas de Taxis, Empresas de Tecnología inclusive los medios de comunicación. Esta empresa tiene como propósito el encontrar a toda costa el huevo de pascua y obviamente la herencia iria a beneficio de sus propias empresas. Para cumplir tal cometido empiezan a reclutar empleados (hablemos de millones) quienes harán de Cazadores del huevo. A los jugadores pertenecientes a esta empresa los GUNTERSS los han denominado SIXERS por la particularidad de que cada nombre de usuario de sus miembros son códigos de seis dígitos. *SPOILER* odié realmente a los sixers, en definitiva iban en contra de la naturaleza del juego y lo que realmente Halliday quería, como antagonistas de la historia estuvieron muy bien porque más de una vez les mente la madre y los maldije y re maldije, sobre todo a Sorrento, que llegaran a matar sólo para conseguir el huevo, tanta manipulación y juegos de poder. *FIN DEL SPOILER*
ES así como a traves de los años muchas han dedicado todo su tiempo en encontrar el huevo de pascua, hasta que un día Wade Watts, un desconocido tanto en el mundo real como en el virtual encuentra la primera llave de la cacería.

Creditos: Robotnicc (Tumblr)
Con respecto a los personajes el protagonista me encanto. Es quien narra la historia y pese a no ser una descripción super extraordinaria de las situaciones me gusto bastante, Wade tiene un muy buen sentido el humor, aparte que ame su actitud durante todo el libro y como permanecía "estable" en las situaciones de descontrol *SPOILER* salvo cuando decide infiltrarse en IOI y robar los datos sobre la búsqueda del huevo y los expediente de los Cinco de arriba, coincidí con Hache en eso de que estaba loco como una Cabra, Dude! seriously? te dejas atrapar por los psicópatas que te quieren más que muerto y no conforme con eso hackeas el sistema y robas información *FIN DEL SPOILER*... Encontramos otros personajes geniales que al igual que Wade son Gunters tales como: Hache, quien es el mejor amigo de Wade en el mundo virtual, Art3mis quien es el amor virtual de Wade.

"NO ONE IN THE WORLD EVER GETS WHAT THEY WANT, AND THAT IS BEAUTIFUL"

     Lo genial de toda esta historia es la bidimensionalidad de la realidad, para mi existieron dos reaidades y hubo un montón de ocasiones en las que me perdía y olvidaba que estban en el juego, osea OASIS.
Hay un sin fin de referencias hacia la cultura POP, se nombran muchos videojuegos, películas, series, libros, música de los cuales Wade era súper fanático y los estudiaba meticulosamente, La mayoría de los que se hacen mención se encuentran apuntados en el almanaque de ANORAK, lo cual es como una biblia para la sociedad de la actualidad. Cuando digo de que los estudiaba meticulosamente me refiero a que era FAN-BOY/ COMPULSIVO/ OBSESIONADO/ MANIACO/ INSISTENTE/ [INSERTE MÁS ADJETIVOS] de esos que se ven las series completas de STAR TREK unas 50 veces y se memorizaban al derecho y al reves cada dialogo; eso realmente me gusto y en otros momentos me espantó.
     Fangirlee en muchas ocasiones debido a esas referencias, el hecho de que exista en OASIS una casa que tiene la forma de Rivendel (fue muy lindo) que mencionaran a DOCTOR WHO y a la TARDIS y su capacidad de trasladarse en el espacio-tiempo; trilogías que Wade denominaba sagradas tales como Back to the Future, Mad Max, Indiana Jones, El Señor de los Anillos. Autores esenciales que halliday admiraba y toda una legión de Gunters como Orson Scott Card (autor de el juego de Ender)...

El mismo decía no tener una vida social, su vida es OASIS, su vida es el videojuego.

   "En la vida real , yo no era más que un ermitaño antisocial. Un recluso. Un geek palido y obsesionado con la cultura popular. Un agorafobico sin amigos, sin verdaderos contactos humanos, era solo otra alma triste, perdida y solitaria, que malgastaba su vida en un videojuego mitificado" -Wade   

     Por ser la mayor parte del relato dentro de un videojuego tuve un conflicto al imaginarme las acciones, digo un momento pase a imaginarlos como SIMS, a Mario Bros a caricaturas y últimamente opte por MATRIX, así todo real tipo live-action y eso sólo complicó mi confusión el de distinguir la realidad de la del mundo virtual.
     Entre las muchas reseñas que leí acerca de este libro coincido particularmente con una y es que decía exactamente esto: "Willie Wonka conoce a Matrix" no pude estar más de acuerdo.
     El que se desarrollé en un videojuego le permite muchas cosas, ejemplo. En que otro sitio puedes ir a una discoteca con suspensión gravitacional donde te atiende una bartender Klingon y R2D2 es el DJ de la velada. Así casual sin más, ¿muy común no?,,de esas discotecas que estan en la esquina de tu casa. Admito que hice ciertas cosas como cada vez que cambiaban una canción me veía en la obligación de buscar la canción que estaban escuchando mientras leía el libro, particularmente una donde mencionan Time after time - Cyndi Lauper, canción que adoro.

Los 5 de arriba
     Los hechos se relatan a la velocidad necesaria, te explican con detalle cada situación y tiene la dosis necesaria de acción. Hay un capítulo que me dejo muy descolocada y casi me pongo a gritar y a insultar el escritor porque fue muy WTF, y yo así de *grita en voz desesperada* ¿QUÉ ESTA PASANDO? TENGO MIEDO, NO ENTIENDO, NO PUEDE ESTAR PASANDO, OH MY GOD, MAMÁ AYUDA... , muy madura ¿no?, pero en el otro capítulo se arregló y acabó mi desesperación.

Otras portadas, mi Fav es la #02, de color azul.
   
      El final me gusto mucho pero fuese querido como un epilogó en donde hablaran sobre que pasó con los jugadores y me aclararan otras cosas. Sinceramente *SPOILER* (Leer sólo si has leído el libro) Esperaba que Wade con el poder que le dio Halliday de destruir OASIS lo hiciera ya que había traída cosas muy positivas pero también negativas en todo el mundo y acabar con el era como cerrar ese ciclo y así que todos siguiesen con sus vidas, pero no fue así, igual me encanto como termino... sigo sin perdonarle al escritor lo del capitulo en donde finaliza con la frase: Después todos morimos, eso fue horrible, estuve a nada de gritar. Fin del Spoiler.


     Es un relato muy particular, innovador. Nunca había leído nada parecido. Fue un compendio de mis cosas favoritas en el mundo, los personajes son genuinos y divertidos... Si quieren leer algo diferente y para nada típico este libro es el indicado.
    
     Tengo entendido que ya se han adquirido los derechos de autor para hacer de el una película y Steven Spielberg será el encargado de llevar al cine la adaptación cinematográfica lo que me pone muy contenta porque Spielberg es un super DIRECTOR, amo sus películas y tengo mucha fe en que hará un excelente trabajo con esta maravillosa obra.



Frase: "La verdad estaba ahí mismo, esperándome, oculta en libros viejos escritos por gente que no temía mostrarse sincera"

Puntuación: 5/5



Se los recomiendo...



NO OLVIDES COMENTAR

6 comentarios:

  1. Me muero de ganas de leer este libro, no creo que tarde mucho en hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo mil ganas de leer este libro, he leído solo opiniones buenas, espero que no me decepcione ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    El otro día cuando me pase por la librería me encontré con este libro y quedé fascinada, porque me encantó la trama y la portada. Así que justo andaba buscando una reseña para conocer un poco más de este libro, y me has dejado enganchada para ir definitivamente a comprarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ya llevo tiempo con el ojo puesto en este libro, pero no he tenido oportunidad de leerlo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    este libro me gustó mucho pero no era para mí, no soy fanática de los videojugos y en esas ocasiones en las cuales te daba una cátedra de la historia me aburría un montón, era como leer wikipedia xD,
    Un besote y estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    A mi este libro me encantó, aunque al principio me perdía con tanta cultura pop y nombre de videojuegos que no conocía (ya ni hablar de series o música), pero cuando me adentré en el libro fue genial. Hubo momentos en el libro que parecía que acompañaba a Wade por Oasis.
    A ver si subo pronto yo también la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!