14/7/15

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo


He puesto la imagen más grande para que puedan apreciar la hermosa portada
Si quieres ver en tamaño original CLICK AQUÍ

 Título Original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Año: 2012

Sinopsis: 
     Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 


Mi opinión:
     Este libro lo había querido leer desde hace mucho, lo primero que me llamó la atención fue el título, ya que se escucha interesante y la portada, DIOS... ¡QUÉ PORTADA! es hermosa en todos los sentidos, una vez leído el libro la portada tiene mucho más significado y es simplemente más especial. En fin, hace un par de meses estaba navegando por youtube buscando reseñas para ver y me encontré con el canal de Clau Read Books, en un Top Ten llamado: Libros que me han hecho llorar. Hizo mención de el, me llamó mucho la atención así que lo apunte en mi wish list.
    
     El libro va de dos chicos en plena adolescencia de unos 15 años, se conocen en una piscina local, Dante se ofrece a enseñarle a nadar a Aristoteles (ya que este no sabe) y así se inicia una muy linda y hermosa y especial amistad[inserte más adjetivos bonitos]... al principio notas (porque es muy evidente) la personalidad tan opuesta y a la vez parecida de estos dos chicos. Dante es más abierto en cuanto a sus gustos, dice lo primero que se le pasa por la cabeza y realmente no le importa lo que opinen los demás, hasta cierto punto. En cambio Ari (Aka Aristoteles) es muy introvertido, nunca ha tenido amigos le cuesta demostrar afecto por sus padres...
     Básicamente la trama es el experimentar con los protagonistas su "viaje" por la adolescencia, cuales son sus inquietudes, virtudes. Hay problemas familiares desde un inicio ya que los dos personajes tanto Dante como Ari son de ascendencia mexicana y atraviesan cómo una crisis de identidad donde dicen no ser ni mexicanos ni estadounidenses por lo que se creen nadie... un problema muy común para inmigrantes, el sentir que no encajas en una sociedad ya sea por el lugar de procedencia y/o acento, color de piel, religión, status social, etc...
    
     A medida que avanza la historia conocemos la situación de cada chico, Ari por ejemplo tiene un hermano mayor del cual no sabe nada ya que sus padres le han ocultado por doquier cualquier información proveniente de él; su padre es un ex veterano de la guerra quien enfrenta sus demonios internos tomando distancia de su esposa e incluso hijos en un nivel sentimental, por lo que Ari no ha sentido esa presencia absoluta de la figura paterna. 

     Las relaciones padres-hijos en la trama toman un valor fundamental, ya que la misma demuestra el valor de la familia, el cariño, amor incondicional que ella te brinda y el apoyo sin importar que siempre estará presente. 

 "Perteneces a donde quiera que vayas, eso es   justo lo que eres"
     Un aspecto importante y creo el mejor de este libro es el CHARACTER  DEVELOPMENT de los personajes, ellos literalmente crecen en la historia, físicamente, emocionalmente; ver la evolución de cada personaje, como fueron cambiando y madurando, al terminar básicamente me entro una nostalgia enorme porque realmente me sentí parte de la historia y dejarla significó mucho para mí... CRECIERON, Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE EN LO QUE SE CONVIRTIERON, palabra. *so proud of my boys*

     Hacen montón de referencias de las cuales tomé nota, a Dante le encanta leer y ama a The Beatles, entre los libros que hicieron mención esta: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad, obras de Ernest Hemingway y otros que quiero leer.

Una escena que me encanto que es cuando Ari ve a sus padres agarrarse de las manos y dice algo cómo esto: 


     Sin duda alguna va para los mejores libros leídos del 2015, me encantaron las frases (apunte muchas). La narración es muy natural, los personajes son muy reales y humanos, aplaudo una vez más lo que hizo el escritor con este libro, un relato muy valiente y ciertamente nunca había leído algo que abarcara tal diversidad de temas, uno de los cuales no haré mención porque les espoilearia el libro totalmente.
    
     Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo saca de ti esas ganas de querer aprender de la vida, querer encontrarle algún sentido a nuestras acciones, tratar de descifrar hasta el más minimo detalle que para cada persona resulta un completo enigma... y aceptar esos secretos, compartirlos, disfrutarlos y entender que ese secreto es en si es la vida misma, la naturaleza de las personas, las acciones y así cómo existen personas existen secretos, que depende de nosotros el descubrirlos y revelarlos.

     Se los recomiendo totalmente, se lee en un instante y el legado que deja será muy especial cómo para mi lo fue... No diré que cambio mi vida pero si aporto algo esencial, es de ese tipo de libros que cuando lo terminas piensas que estuvo bien pero luego de meditarlo un poco y desmenbrar parte por parte sabes que valió la pena.

Puntuación: 5/5

Os dejo una reseña que me gusto mucho de el canal de youtube de Alberto, Abriendo Libros:

y el book trailer en español:


ESPERO LES HAYA GUSTADO.....
NO OLVIDES COMENTAR


5 comentarios:

  1. Yo me he planteado leer este libro, la verdad es que la portada es una preciosidad y ojalá pueda leerlo pronto :c

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Llevo bastante tiempo queriendo leer este libro, y como dices la portada es sencillamente preciosa. Que bueno que te gustó mucho(:
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hi!! Soy de Venezuela, Maracaibo y también quiero leer el libro :´c
    ¿Dónde crees que lo pueda conseguir? :D
    Me gustó mucho tu reseña! lo quiero leer ya o.ó

    Pásate C:

    http://helenamarzcatarsis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Precisamente yo había visto la reseña de Alberto sobre este libro... y por eso me llamó la atención, porque a él muchos más booktubers les encantó.
    Lo tengo en inglés en mi estantería preparado para ser mi primera novela "in English" jjajajja
    Me quedo por aquí, nos leemos. Te sigo.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  5. Es una de las primeras reseñas que leo de este libro, principalmente porque le tengo tantas ganas que no quiero spoilearme de NADA ♥ Por suerte fuiste muy cuidada en ella x3 Seguro me lo compraré apenas salga en mi pais en español *.* Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!