Reseña "La Sombra del Viento"

Titulo: La sombra del Viento
Autor: Carlos Ruiz Zafòn
Genero: Misterio, Suspense, Narrativa contemporánea
Editorial: Planeta
Saga: El cementerio de los libros olvidados #01

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la cuidad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la cuidad. "La sombra del viento" es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Mi Opinión:

La sombra del viento fue de los primeros libros en los que estuve interesada en leer, siendo el año 2012 me encontraba "navegando" por Internet y llegó de manera inesperada una imagen de la portada de este libro... el título a simple vista me llamo la atención así que me dispuse a investigar y fue así como descubrí este maravilloso mundo de EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS, sin embargo, no fue hasta Enero de este año que me hice de dos ejemplares de esta obra, uno para mí y otro para el sorteo nacional que se organizó en el blog.

Este libro es de esos que sabes de antemano que te van a gustar y que perduraran por siempre. No suelo hacerme muchas expectativas a la hora de leer algo ya que nadie se escapa de las decepciones pero con esta historia me lancé de lleno y apostaba un 100% que me iba a encantar y efectivamente.

Se inicia con un padre y su hijo caminando por las calles de la antigua Barcelona rumbo al Cementerio de los libros olvidados, un lugar "secreto" que ha pasado a ser una tradición de la familia Sempere y de otras familias de esa ciudad.

Daniel quién es sólo un niño se topa con un libro llamado LA SOMBRA DEL VIENTO, El cuál lo atrapa de una manera inigualable, éste quién es curioso por naturaleza se encamina en una búsqueda para descifrar que los enigmas y el misterio que rodea el libro y su escritor Julian Carax, y aparición de un "villano" que quiere eliminar a toda costa la existencia del libro.

Como no les quisiera soltar spoilers me limitaré a dar mi opinión generalizada de la historia. En cuanto a la trama me ha maravillado enteramente, tiene las dosis necesarias de suspenso, y misterio, cada capítulo se va desglosando de una manera única y van juntando las piezas de un rompecabezas para al final armar el conjunto complejo del cuál está hecho el libro. La narración me ha parecido de las mejores con las que me he topado y es que la pluma de Zafòn enamora y te hace meterte en la historia y ser un personaje más. Cada descripción de la situación por muy sencilla que fuera la hacía un viaje extraordinario el cuál nadie quiere perderse. Esta plagado de frases llenas de sabiduría y la más pura inocencia, y para ser sincera este libro saco a relucir mi lado sentimental como ningún otro ha podido.

Los personajes son muy humanos y es imposible no cogerle cariño a todos. Desde Daniel, el cuál ya pasa a ser parte de uno de mis personajes favoritos y amores literarios de todos los tiempos) y no dejar fuera a Fermin Romero de Torres (quien es mi personaje favorito), ¡Demostró ser una persona muy sabia, leal, humilde y lleno de humor! Me robó unas cuantas carcajadas con sus ocurrencias y me dejó pensando un buen cada vez que le daba un consejo a Daniel...Un ejemplo:

"La televisión amigo Daniel, es el Anticristo y le digo yo que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa tirarse pedos por su cuenta y el ser humano vuelva a la caverna, a la barbarie medieval, y a estados de imbecilidad que ya superó la babosa allá por el pleistoceno. Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."

El trasfondo de la historia es muy especial y te transporta en cuerpo y alma al contexto descrito del libro, de veras me sentí viviendo cada escena con los personajes. respirando el mismo aire. Les recomiendo mucho este libro, es un clásico de la literatura contemporánea, el autor narra de manera excepcional y sabe jugar con los planos temporales y las secuencias de la historia. Está cargado de suspenso y te va hacer formular múltiples teorías de las cuáles puede que aciertes o erres (como yo), es una obra única que merece ser leída por todos y todas...

Desde ya, va para mis libros favoritos y sin duda de las mejores lecturas de este 2015 y de los mejores libros que he leído...

Puntuación: 5/5 (Por no colocar un 6/5)
Frase: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él."