27/4/15

Reseña "Cumbres Borrascosas"



Título Originals: Wuthering Heights
Autor/a: Emily Bronte
Año de publicación: 1847


Sinopsis: 
   Heathcliff: huérfano adoptado piadosamente por la familia de Catherine, amigo de la infancia, muchacho rebelde y fascinante, espíritu libre y peligroso que ignora las convenciones de la rígida moral del siglo XIX. Edgar: apuesto, rico, educado, enamorado de Catherine, resuelto a convertirla en la más feliz de las esposas. Dos hombres así de diferentes tienen en sus manos el destino de la dulce Cathy, cuyo corazón está dividido entre una pasión ardiente y un amor romántico, con los indómitos páramos ingleses como escenario...Cumbres borrascosas es la historia de una relación capaz de sobrevivir a la muerte, un romance de fuertes emociones que corta la respiración... 


 Mi Opinión: 

Llevo ausente en el blog casí dos semanas  y pido disculpas pero como ya saben estoy ya en mi quizá "ultimo" mes de clases y no me da el tiempo para entrar hacer entradas como me gustan. Siempre os he dicho que las cosas me gustan hacerlas con amor, y antes de hacer 3-4 entradas vacías prefiero dedicarme un tiempo para traeros un post de calidad. 
   Igual quisiera agradecer porque han estado pendiente del blog aun estando ausente, si leo sus comentarios y trato de pasaros por sus blogs, Gracias a todos porque ya vamos por 224 seguidores y más de 1500 me gustas en Facebook.
Ahora a lo que estamos. Cumbres Borrascosas es un clásico de la literatura, y todos por lo menos una vez en nuestras vidas hemos escuchado de él. Mi caso fue que hace como 2 años vi una película basada en la novela y quedé cautivada con la historia! así que desde entonces he ansiado leerla, tengo una norma reciente y es la de leer todos los clásicos en papel, ¿el por qué? es una manera de honrar a los clásicos y sus autores, y tambien obligarme a comprar libros y a disminuir la lectura digital. Este año entre al reto de Clásicos donde debo leer 15 libros como mínimo (creo que haste ahora llevo 5-6) y el primero fue Cumbres Borrascosas.

La historia va de un chico llamado Heathcliff el cual es adoptado por la Familia de Catherine, amobos se crian como hermanos pero entre ellos surge un vínculo más fuerte que la de hermandad.
   Empieza con un inquilino vecino de Cumbres Borrascosas llamado Loockwood quien acude al sitio para conocer al dueño y se encuentra con el atormentado hombre de nombre Heathcliff, su hostilidad y mal genio lo deja muy curioso y de alguna manera ese interesa en sus pasados y la vez los demonios que oculta.
Es mediante unos libros escritos de la mano de Catherine que empezamos a conocer el origen de la historia, luego bajo la voz narrativa de Nelly quien fue testigo de este "amor" y por ultimo del mismo Heathcliff y del propio Lockwood.
La trama es de un romance clásico, más tragico que romantico debo decir. Desde el inicio solo se puede pensar que no va a terminar bien, la condición humilde de Heathcliff era el primer impedimento, el que se hayan criado como hermanos y que el Hermano de Catherine resultó ser un completo idiota.
    Esta historia tien muchas trabas que buscan perjudicar el desarrollo de el amor imposible entre Heathcliff y Catherine, como no os quiero dar SPOILERS, por que no he venido les hablaré en general.

En cuanto a los personajes hay una variedad infinita de ellos y todos estan tan bien desarrollados y carcterizados, la inocencia de Catherine quien siempre espera lo mejor de todos, la frialdad de Hindley quien es inestable y se encarga de menospreciar a Heathcliff, este último el cual va a ser el Heroe/antiheroe del relato. Nelly quien es la que nos desgloza la historia con nostalgia y empatía. Hareton y Catherine Linton quienes fueron victimas de sus pasados y que al igual que los lectores les tocó su dosis de sufrimiento por igual.


Debo decir que a Heathcliff le cogí cariño, lo odié, lo amé, lo desprecie, se gano mi empatía, lo quise ver muerto, quise su felicidad y al final quedó como uno de esos personajes enigmaticos que por más que te esfuerces por entender nunca terminas de hacerlo, esta tan cargado de humanidad y es tan real que al igual que las personas tiene sus misterios.

La narración es quizá la mejor con la que me he topado (superando incluso a La Sombra del Viento), la autora tiene la capacidad de jugar con tu cerebro trasladandote en cuerpo y alma a CUMBRES BORRASCOSAS, todos somos Lockwood en la historia, queremos descubrir el ¿por qué? y vamos desmantelando paso a paso cada parte del libro, dirigiendolo y cuestionando en partes iguales.
   Grandes frases, grandes personajes, gran trama. Entiendo a la perfección el porque es un libro universalmente conocido. Lo más cautivante es el como nos plantea la naturaleza del amor de la manera más cruel que la acción humana. Al finalizar su lectura quedé con un hueco hondo (no en mi corazón) en mi como persona porque la verdad te llega y te afecta, quizá no tan sentimental pero en algun punto sólo querías la felicidad de los personajes y en cierta forma la encuentran (no les dire como porque os spoilearia).
La manera en la que aborda la muerte, tan indesperada, rechazada y una vez aceptada y bienvenida. Muchas son las cosas que hacen de este libro algo grandioso pero como yo ya lo he experimentado os gustaria invitarles a hacerlo.

Han hecho una infinidad de adaptaciones sobre esta historia, de las cuales he visto 3 y mi favorita es lejos la del año 1992 con Juliette Binoche y Ralph Fiennes (aka Voldemort), las imagenes que he puesto son de la película.

Puntuación: 5/5

4 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que he leído tantos libros que hablaban sobre cumbres borrascosas que tengo muchas ganas de ponerme con él.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Hace tiempo que quiero probar a las Bronte :3 tengo uno de Charlotte esperando a ser leído, espero leer este algún día también =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta Cumbres Borrascosas. Tengo que admitir que Jane Eyre me gustó más y las obras de Charlotte en general (las dos que he leído frente a Cumbres Borrascosas) me han gustado más, pero eso no quita que las tres hermanas Brontë (aún no he leído a Anne, pero sé que sí xD) tengan un talento increíble a la hora de escribir y de trasladarte al ambiente y mundo que recrean.
    Me alegro que te haya gustado y espero que te animes a leer más de las hermanas, que son geniales <3.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Me has animado más a acercarme a esta autora. Tengo este libro en la estantería esperándome y, leyendo tu opinión, espero empezarlo pronto!! :)

    Un beso

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!