24/2/15

Mi experiencia leyendo La Casa de los Espíritus

   Hola hermosas criaturas! ¿cómo están? espero muy bien... anyway... esta entrada es algo diferente ya que no haré un reseña como tal sino que les hablaré de cómo me sentí leyendo este maravilloso libro llamado "LA CASA DE LOS ESPIRITUS" - Isabel Allende.

Este libro lo inicié y me averguenza un poco decirlo en el año 2012, cuando estaba descubriendo el maravilloso mundo de los libros y eso. Nunca lo termine, de hecho no avancé mucho pues se me hizo muy pesado e incluso tedioso... supongo que cómo no estaba familiarizada con esto de los libros y bueno tenía cero experiencia, llamemosle era "una virgen literaria"... Ya despues de 2-3 años de ese entonces me dispusé a leerlo y realmente lo disfrute!

La Casa de Los Espíritus es "la historia épica de la numerosa y turbulenta familia Trueba de Chile, con su patriarca angustiado y sus mujeres clarividentes, trazando sus vidas desde los fines del siglo pasado, hasta los días violentos del golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973"


Siempre he amado los libros que transcurren en extensos periodos de tiempo y este es principalmente de este tipo. El tema en general gira en torno a la familia Trueba quien es encabeza por Estebán Trueba, un hombre quien con mucho esfuerzo llegó a convertirse en un poderoso terrateniente, político y persona de mucha importansia en este "sitio" al que yo úbique cómo Chile (si leen el libro sabrán porque)

El comienzo es cuando se nos presenta este personaje, Esteban, hablandonos de su primer amor Rosa y luego Clara... 

La historia se desarrolla en 4 generaciones que van desde "el ascenso" de Estebán a la sociedad y la niñez de Clara, La vida marital de Estebán y Clara, la niñez de Blanca, Nicolas y Jaime (hijos de Esteban), y por último Alba (Hija de Blanca)


No os quisiera enredar de que va el arbol familiar que es bastante extenso e incluso confuso... pero en general es así.

Si hay algo que ame con locura de este libro es sin duda la la narrativa poderosa de Isabel Allende, me ha dejado cautivada con este el primer libro que leo de su autoría y el primer libro que ella escribió.
 Si bien la temática es muy realista, incorpora elementos fantasticos de magia y clarividencia. Destaquese la presencia de cada espiritu que en si era un "muerto" que enlutaba a la familia Trueba.

“Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio.” 

Hablando de los personajes es otra cosa que alabar y es que presenta una variedad infinita de los mismos... el CHARACTER DEVELOPMENT que cada uno experimenta es impresionante! Instantaneamente les coges cariño y puedes llegar a odiar con muchas fuerzas a otros. La contraposición que en cada uno hay es sencillamente única. Puedes ver el temperamento frío y soberbio de Esteban Trueba, el carisma y la dulzura de Clara, la inocencia de Blanca, La libertad de los hermanos Nicólas y Jaime, la valía de Pedro Tercero... y muchos otros que se me faltan.

“Tal vez temía que ese grandioso amor, que había resistido tantas pruebas, no pudiera sobrevivir a la más terrible de todas: la convivencia.”

Esta historia esta basada en hechos reales y es que aborda la situación del antes-durante- y despues del derrocamiento de Salvador Allende en el año 1973. El cómo la escritora lo supo incluir en el libro de una manera netamente implicita ya que en ningun momento asegura ser Chile el contexto, de igual forma que Pablo Neruda sea este poéta que cambio el pensamiento de muchos o que el mismo Victor Jara sea el cantautor Pedro Tercero García! esas son conclusiones que tu sacas y por lo tanto te hacen parte de la novela misma.

El fondo histórico del libro es el cúal lo ha situado como clasico de la literatura hispanoamericana e universal... La situación de ese Chile de 1973, nadie nunca dice que el Presidente nombrado en la casa de los espiritus no s otro que el tío de la autora, Salvador Allende... todo el contexto político, el asunto del derrocamiento, lo sentí casi como una guerra, la crueldad que se palpaba claramente en las páginas de la obra!

Ya estaba algo familiarizada con la historia puesto que me vi la película hace un par de años y me gustó bastante pero cómo siempre digo NO SE COMPARA CON LEER EL LIBRO. En la película omiten mucho, quizá demasiado, personajes como Jaime el cual ame de principio a Fin... Y otros de gran relevancia.

Al leer este libro he descubierto algo de mi misma como lectora, y es que si comparo cómo me sentí en el 2012 cuando inicie este libro y el cómo me siento ahora despues de terminarlo muchas cosas han cambiado, digamos que he sufrido un CHARACTER DEVELOPMENT! supero obvio... los libros te dejan una bonita experiencia para bien o para mal, este ha dejado una gran huella en algún rincón de mi higado (esta comprobado cientificamente que los sentimientos de desarrollan en el hígado y no en el corazón) y va a seguir allí, van a pasar los años y recoradaré haber leído este libro maravilloso.

Sin duda se los recomiendo, es un 6/5 así mismo..... ha superado mis expectativas con creces y las ha situado muy por encima....

He amado totalmente la historia, y sin duda alguna leeré más de esta autora chilena que se tiene mucho que aportar.


¿YA LO HAZ LEÍDO? ¿QUE TE PARECIO? NO OLVIDES COMENTAR!

4 comentarios:

  1. Ay, pues estaré atenta a cualquier oportunidad de hacerme con éste libro. Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    He oído hablar de este libro pero nunca me había llamado demasiado la atención, y la verdad, es que después de leer tu opinión acerca de él, me lo voy a apuntar^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Es un libro fantástico, además es chileno :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto muchisimo cuando lo lei en el colegio :)

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!