12/1/15

Reseña "Un Mundo Feliz"


Titulo Original: Brave New Worls
Autor: Aldous Huxley
Editorial: Debolsillo
Páginas: 254
 
Sinopsis: Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…

Mi opinión:
 Esta ha sido mi 3era lectura del año y mi 2da lectura del Reto Clásicos. (Pueden ver mis avances AQUÍ).

Un mundo feliz se encontraba en mi wishlist desde el mes de octubre-noviembre del año pasado. Me aplace su lectura porque cuando son clásicos detesto leerlos en PDF. Y pues bueno imaginense lo díficil que se me es conseguir libros en mi país mucho más conseguir un clásico. Pero lo hice, fue el ultimo libro que compre en el 2014, en una tienda de libros usados a un precio super economico lo cual es grandiso, es una edición super vieja en tapa dura (LA MEJOR PARTE) del año 1974 (old).

Debo sentir una verguenza enorme porque es un clássico Distopía/Utopía y particularmente es un género que me encanta, el no haber leído esta novela aun nose porque no lo había hecho antes.

La tematica es bastante tentadora, UN MUNDO FELIZ, donde no hay problemas, no hay diferencias, no hay guerras, todo es perfecto (luce muy bien eh) pero hay unos cuantos detalles y el como fue que esta sociedad llego a consolidar la felicidad de su gente. Adentrandonos en ello descubrimos que las personas no tien padres (si, leyeron bien) nadie es hijo de nadie, esto debido a que los seres humanos son creados en laboratorios donde almacenan multiples ovarios y espermatozoides en categorias segun los rasgos bla bla bla. De esta manera controlan la vida humana desde el inicio de la misma, existe una clasificacion o un status en el cual estan divididos estos "seres creados" siendo: Alfa, Beta, Delta, Gamma y Épsilon. Los dos primeros son la clase más privilegiada, puros geneticamente, sin ningun defecto... y las 3 últimas son como la clase "trabajadora" (lo senti como esclavización).

Una vez estos seres (bebes) han "nacido" son sometidos a un proceso llamado Hipnopedia que no es otra cosa que un adiestramiento o enseñanza durante el sueño. Estas enseñanzas fomentan el aprendizaje de doctrinas para llevar a cabo una vida feliz. Así condicionando una manera de actuar y pensar.


La trama es algo super interesante donde esta esta sociedad fuurista que es "perfecta", entonces ¿cúal es el problema? para que haya podido ser asi se ha degradado mucho valores que hoy en día siguen siendo importantes tal es el caso de la familia, la religión, la libertad de pensamiento. En esta sociedad la palabra Padre, Madre, Dios no tiene cabida, es un total tabú... y aquellos que profesan el tema son arremetidos de distintas formas.

Pero como todas las historias tiene que llegar alguien que piense diferente y ese alguien es Bernard Marx, quien es un Alfa al que consideran defectuoso por su manera de pensar, si bien no esta tan alejada de la de los demás el es de los pocos que expresa sus inquietudes. 

Al avanzar en la novela nos damos cuentas de cuan desarrollada esta el muno en cuanto a tecnología... hubo momentos en los que yo misma me dije que no seria tan malo vivir así, digo, todos son felices para que cambiarlo, pero es oprimiendo muchas otras cosas las cuales tambien nos hace felices. Algo que me dejo muy descolocada es que las personas rechazan la monogamia, es decir no se permiten tener una sola pareja duradera, de hecho si tantos hombres como mujeres no cambian de pareja constantemente son criminales o algo así. Este mundo feliz no poseia amor, las personas no podian amar ya que el amor es desencadenante de muchos otros sentimientos tanto positivos como negativos, de igual forma que te hace ser feliz te hace sufrir...

Otra de las cosa que me inquieto es que existe una pastilla llamada SOMA, la cual debes tomar cuando te disgustes, cuando no estas de acuerdo con algo, cuando sientas ganas de pelear... etc! esta "mágica" pastilla te hace de nuevo feliz y asi evitas todos esos inicios de malos pensamientos.

Finalmente llegamos a un punto en donde vemos algo de "normalidad" y es cuando Bernard Marx y otros deciden "viajar" a las afueras de este Londres futurista, y se encuentran con "los salvajes" quienes son más parecidos a nosotros (me refiero a las personas de hoy en día 2015, siglo XXI). Cuando ocurre este cruce de culturas es cuando nos cuestionamos seriamente el estilo de vida de todos, tanto de "el mundo feliz" como el de "los salvajes"... 

John "el salvaje" juega un papel muy importante en este libro ya que es la referencia inmediata del estilo de vida que todos conocemos, de igual forma que Bernard Marx es el del Mundo Feliz; ambos sienten que no encajan en su sociedad, iclusivo preferirian morir antes que seguir mas con el estilo de vida impuesto.

Alredeor de toda la novela encontramos muchas referencias a Shakespeare, obras como Romeo y Julieta, Hamlet... etc. Estas referencias las senti muy acorde al libro, a parte que quitan un poco la pesadez del libro... en ciertos momentos se hace monótona pero es algo que deben experimentar.

Con respecto al final, DIOS! que final, me ha dejado muy descolocada, aunque era de esperar siendo un libro tan de "locos", fue algo precipitado pero muy acorde al ritmo de la novela. Quisiera contarles más pero serian SPOILERS muy importantes... Necesitan sorprenderse cuando todo eso suceda al gual que yo...

Sin duda es una novela muy recomendada, es una utopia/distopia por el hecho de como todo parece perfecto pero no lo es... Te hace cuestionar muchas cosas acerca del pensamiento humano, la naturaleza del poder, la fe en Dios o en algo y la importancia del amor... y por último 

¿ES MEJOR SER FELIZ O SER LIBRE?
¿VALE LA PENA SACRIFICAR TANTAS COSAS QUE NOS HACEN FELICES Y A LA VEZ SUFRIR, PARA SER FELIZ? 

una cosa si se, el dolor duele (AKA poeta) el dolor apesta y sufrir tambien pero es lo que nos hace sentir vivos, el sufrimiento nos hace humanos...

Puntuación: 5/5 

 

NO OLVIDES COMENTAR!

8 comentarios:

  1. No he leído el libro pero por lo que se ve te ha gustado mucho ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... la verdad es que es un libro muy completo!

      Eliminar
  2. Hola! Pues tiene muy buena pinta. Me gusta que se descubran estos libros que nos hacen ver que las distopías no son una invención de la autora de Los juegos del hambre (y eso que soy una fan de ljdh)
    Gracias por la reseña, ahora mismo me la apunto en mi WL.
    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las distopias clasicas son pioneras con el tema futurista! y esta es de las mejores que he leído! gracias por comentar

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Me han entrado ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que lo leas y lo disfrutes! besos

      Eliminar
  4. Lo tengo preparado en mi estantería de novedades junto con otras distopías clásicas que todavía no he leído. En cuanto termine mi tocho actual me pondré con alguna de ellas :)

    Gracias por la reseña, con un 5 de 5 lo empezaré con más ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venga, que disfrutes tus lecturas!

      gracias por comentar

      Eliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!