14/1/15

Reseña: Temple - Gilda Manso + Mini Entrevista

Título: Temple 
Autor/a: Gilda Manso
Editoriales: El 8vo. Loco y Milena Caserola 

"Terciopelo pétreo magenta frondoso ocaso temple salero duna claroscuro"

 

Temple es un libro de cuentos breves que forma parte del proyecto EXPOSICIÓN DE LA ACTUAL NARRATIVA RIOPLATENSE.

Contenido:
  • Terciopelo pétreo magenta
  • Charles y Maribel
  • Pelícano
  • El mundo a sus pies
  • Es un espejo
  • Ruta 3, kilómetro 48
  • Flores
  • Temporada de jabalíes
  • Protocolo
  • Por favor, dígame por qué
GRACIAS A LA ESCRITORA POR EL ENVÍO DEL E-BOOK

Mi opinión:

Estoy muy feliz porque técnicamente esta es la primera colaboración del blog, siendo el caso de una escritora la cual muy amablemente accedio a enviarme una de sus obras con la finalidad de reseñarlo.

Nos encontramos así con Temple, un libro de cuentos breves que abarcan diversos temas de la cotidianidad, siendo el caso de el excepticismo, la falta de confianza, la ingenuidad, inocencia, entre otros...

Debo agradecer a la escritora por tan maravillosas historias, sin duda mi favorito es Protocolo y les hablare un poco de él. Un rey el cual se encuentra "fatigado" por el incesante "protocolo" que tiene que seguir día a día llegando a ser un itinerario bastante absurdo como el hecho de las horas de comer, el que no pueda vestirse solo y demas. Me ha gustado mucho ya que el personaje principal no se molesta en hacer entender lo muy enfadado que esta por tanto "protocolo"

Otra de las historias que me dejaron muy bien fue Pelicano, me reí mucho al final, más por la forma que representa la "inocencia" de la niñez y el como subestimamos la mente de los niños.

Cada personaje esta muy bien definido y encaja a la perfección en la trama, hay una gran variedad de ellos por el cual se disfruta el leerlos! la propuesta en cada cuento es innovadora y son relatos que si bien son ficciones podrian ser reales, algunos me hicieron volar la cabeza y decir WOW! otros me hicieron reflexionar para bien... es fantastico el tipo de historias que te hacen pensar acerca de lo que estas leyendo!

Temple en general es un libro que se me hizo muy fresco, fácil de leer, una gran multiplicidad de temas, que engloban un gran concepto, en ocasiones me dejo intrigada con dos de sus historias.

Los invito que apoyen a esta escritora porque la verdad merece la pena ser reconocida...

SI DESEAS SALIR DE LA RUTINA  LEER ALGO INNOVADOR... puedes hojear este libro de cuentos bastante completo.

Puntuación: 4/5


LA ESCRITORA:
Gilda Manso (Buenos Aires, 1983) es una escritora y periodista argentina, ganadora de varios premios tales como: Premio Internacional de Relato Mínimo Diomede, y finalista de:  Concurso de Cuento Leopoldo Marechal. Obras:  Primitivo ramo de orquídeas, cuentos, Libros en Red, ,2008 Matrioska, cuentos, Malas Palabras buks, 2010 / Educación y Cultura (México), 2012 Temple, cuentos, El 8.º. Loco / Milena Caserola, 2013 ,Temporada de jabalíes, cuentos, Malas Palabras Buks, 2013 ,Mal bicho, novela, Milena Caserola, 2014



Aquí unas preguntas que le hice a la escritora quien muy amablemente me ha contestado:


1- ¿Cómo escritora de seguro ha de ser lectora?, ¿Cuál es su libro favorito?

Me sería imposible nombrar sólo un libro, a esta altura. Se me ocurren Cien años de soledad, de García Marquez, Papillon, de Henri Charriere; El solitario, de Guy DesCars. Y muchos otros.

2- ¿a que edad empezo a interesarse por escribir?

Desde siempre. Pero fue a las 11 años que fui consciente de que me quería dedicar a la escritura como modo de vida.

3- ¿Cual es su fuente de inspiración al momento de crear una historia?

Cosas que recuerdo, noticias de la tele, situaciones que veo por la calle. Cualquier cosa puede funcionar como disparador.



4- ¿Hay algún personaje perteneciente a sus escritos con el cual se sienta identificado?

La verdad, no. Me siento bastante separada de mis personajes: ellos son ellos y yo soy yo. Sí siento más cariño por algunos que por otros; a Gastón, el protagonista de mi novela Mal bicho, no lo soporto, por ejemplo. 



5- ¿Que es lo que mas disfruta escribir?

Ficción, sin duda. Cuento o novela, sin diferencias.



y ya... espero les haya gustado la reseña y se animen a leer algo de esta talentosa escritora!
NO OLVIDES COMENTAR!


1 comentario:

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!