30/12/14

Reseña "Si Decido Quedarme"

Título Original: If I Stay
Título: Si Decido Quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Número páginas: 192
Género: Juvenil Romántica/Drama

Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión:
Este es un libro que había estado postergando durante mucho tiempo y por fin me decidí a leerlo. Es un libro que desde la portada atrae al lector. El título es bastante atrayente. La pequeña pero muy importante oración: "Si decido quedarme..." Creo que desde ahí te atrapa como imán.
Mía es una chica que lleva una vida normal. Tiene a su familia, le va bien en la escuela, tiene novio... no hay nada extraordinario en su vida; salvo que toca el chelo. Pero un día normal, como siempre, ella y su familia sufren un terrible accidente.
Mía de pronto se ve a si misma tirada en el suelo y ve a sus padres en la escena de un escalofriante accidente que parece que acaba de suceder. Todo le parece tan surreal a Mía.
El gran objetivo de esta historia es que Mía tiene que decidir si quiere seguir luchando para vivir o es mejor morir.
La historia es bastante rápida de leer y no porque sea una novela relativamente pequeña, sino porque la narración que Forman usa es muy ligera y hasta divertida. Mientras vas leyendo, no te das cuenta que ya estas por acabar.
Lo mejor es que la historia va alternando los episodios presentes de Mía mientras esta fuera de su cuerpo y episodios que ella va recordando de su vida. Ese es otro detalle importante, pues nos va llevando por toda la vida de Mía y la conocemos un poco mejor. Esos recuerdos son importantes porque son los que determinarán la decisión de Mía.
Es una historia que me encanto. Y no sólo por la gran historia que nos cuenta Mía, sino que es una historia con un  trasfondo realmente influyente.
Es algo de lo que nadie se escapa y no sabemos si mañana vamos a seguir aquí. Algo terrible nos puede pasar o a nuestra familia, y sólo es cuestión de segundos para que nuestra vida pueda cambiar para siempre.
Es una historia que nos hace reflexionar sobre nuestra vida de una forma casi inconscientemente.
Disfruten mucho de la vida que tienen y agradezcan por ella. No sabemos que nos puede pasar el día de mañana.  
Lo único que podría decir en contra es que nos deja con un final... Estoy realmente ansiosa por leer la segunda parte de esta historia: "Lo que fue de ella"
Como dato extra, la adaptación al cine se estrenó el 22 de Agosto de este año. Así que cuando acaben de leer el libro corran a ver la película. :)

6 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho la primera parte de tu reseña, coincido ampliamente con que los flashbacks son una fortaleza en la novela, pero no creo que el libro busque hacer reflexionar sobre la vida de uno. Creo que es simple y sencillamente una historia, completamente ficticia (ya que no existe prueba alguna que cuando uno está en coma se aparezca como un fantasma dando vueltas por el mundo). Y no creo que haga el punto el apreciar la vida... Sino el encontrar algo por lo que vivir... Es más una referencia a la logoterapia que a nada.
    Besos, espero no te moleste mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, por supuesto que no. Los comentarios son importantísimos para el blog así que muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo que es algo totalmente ficticio porque obviamente no sabemos que eso pase. Sin embargo, pienso igual que tu que tal vez ese no era el objetivo del libro, pero sin querer el libro te da esa reflexión. No a todos, por supuesto pero la mayoría de las críticas tocan el mismo punto que yo. Aunque, si. Supongo que depende de cada quien.
      Una vez, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de comentar. :) Que sea una excelente año para ti.

      Eliminar
  2. Que te digo, yo le tenia muchas ganas a este libro, pero cometi el error de ver la pelicula antes de leerlo y pues le perdi el encanto y lei malas criticas del segundo libro y como que ya no me gusta mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Desgraciadamente yo también cometí el mismo error. De por sí, ya había hecho varios intentos de leerlo y nunca lo lograba. Después vi la película y no me causa tanta emoción a decir verdad. Y un día de ocio decidí leerlo y pues me encanto. Volví a ver la película y cambio totalmente la perspectiva que tenía.
      Ojalá te animes a leerlo.
      saludos y muchas gracias por tu comentario. :)

      Eliminar
  3. Me encanta este libro pero definitivamente me gustó mucho más "Lo que fue de ella"
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Ya estoy comenzando a leerlo y me esta agradando mucho mas.
      saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!