5/12/14

Reseña "Looking For Alaska"


Título Original: Looking For Alaska
Título en español: Buscando a Alaska
Autor: John "KILLER" Green (IGNOREN ESTO)
Año de Publicación: 2006

Sinopsis:


Before. Miles "Pudge" Halter's whole existence has been one big nonevent, and his obsession with famous last words has only made him crave the "Great Perhaps" (François Rabelais, poet) even more. He heads off to the sometimes crazy, possibly unstable, and anything-but-boring world of Culver Creek Boarding School, and his life becomes the opposite of safe. Because down the hall is Alaska Young. The gorgeous, clever, funny, sexy, self-destructive, screwed-up, and utterly fascinating Alaska Young, who is an event unto herself. She pulls Pudge into her world, launches him into the Great Perhaps, and steals his heart.

After. Nothing is ever the same.


Mi Opinión:

   He decidido hacer esta reseña dado a que mi hermana se compro el libro en físico y lo pude releer... así es! en lo que va de año ya me he leído Looking For Alaska 3 veces, porque soy más masoquismo que persona.

Quiero advertirles haré una reseña y la dividiré en dos partes, una libre de SPOILERS y otra donde tocaré más a fondo la historia. ESTAN AVISADOS.

Este es del tipo de libro en el que pienso mientras menos sepas de que va mejor. Nos encontramos con este chico de 16 años, llamado Miles quien esta "aburrido" de su monótona vida, una particularidad de él es que le gusta memorizar las ultimas palabras de algún personaje ilustre... por así decirlo, Miles dice que va en busca de UN GRAN QUIZÁ (siendo las últimas palabras de Rebelais, creo que así se escribe) y sabe a la perfección que en su casa, en su escuela no lo encontrara, por lo que decide inernarse en el Culver Creek, un internado en Alabama.

Cuando Miles llega al Culver se topa con Chip alias "EL CORONEL" quien es una puerta de entrada hacia Alaska, quien es esta chica misteriosa y exuberante que al conocer a Miles lo deja realmente asombrado, en el buen sentido.

Con respecto a la trama: Me gusto mucho la intención de John, dado a que nos coloca a Miles como el protagonista, siendo una persona muy normal que al igual que todos sabe que hay un mundo allá afuera y el quiere ser participe de él. Quiere vivir, es algo con lo que particularmente me sentí identificada.

La historias esta narrada en dos partes, Antes y Después! lo que me pareció grandioso ya que me mantuvo muy intrigada hasta el final. Si bien antes de llagar al "después" tenía una sensación de que algo muy malo iba a pasar cuando por fin ocurrió me sorprendió... me sorprendió mucho


Los personajes: hay una gran variedad de ellos, desde Miles quien es bastante introvertido hasta Alaska quien es una antitesis perfecta o la contraparte del protagonista. Me han parecido muy completos... sin duda mi favorito es EL CORONEL, tiene un sentido del humor grandioso y es alguien muy humilde, muy humano. Takumi me fuese gustado apareciese más en el libro porque la verdad es que las pocas veces que salía me encantaba. Miles quien lo conocemos más dado a que es el el que nos relata la historia, me gusta mucho su manera de pensar, el que sea como un marginado... esta Lara a quien no vemos mucho pero en si me gusto mucho la relación de amistad entre todos, son un grupo muy unido... Y por último tenemos a ALASKA, vaya, ¿como describir a ALASKA YOUNG? es muy impredecible y creo no les diré más porque para mí es de los personajes más complejos con los que he lidiado y pienso que nunca la terminaré de entender, siento que esa fue la intención de John al escribir el libro y a mi parecer lo logró...
Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar, escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.
En general pienso es una gran libro porque retrata a la perfección el como es la adolescencia, lo angustioso que puede llegar a ser, el como influyen pequeñas decisiones en nuestro día a día, la amistad, las relaciones padres e hijos... Pese a que absolutamente todo me gusto del libro les digo que si se deciden por leerlo háganlo con expectativas bajas y así sorprenderse... Cuando yo lo leí juro creía que trataba de un chico que tenía una mejor amiga y justos decidieron escaparse a ALASKA... (pueden reirse) y resulto ser otra cosa. No había leído reseñas, y medio ojee la sinopsis por lo que cuando terminé el libro quedé con un WOOOW!


SPOILERS SPOILERS SPOILERS 

SPOILERS SPOILERS SPOILERS 

SPOILERS SPOILERS


SPOILERS, me esperaba la muerte de Alaska? Si... ¿me afecto? SI,en un punto llegué a creer que su muerte era otro de sus bromas y que en algún momento Miles y El Coronel la irían a buscar y la encontrarían (DAA, EL LIBRO SE LLAMA BUSCANDO ALASKA, AÚN TENÍA ESPERANZAS) y me dolió darme cuenta que no iba ser así, puedo decir a medida que los personajes les tocaba aceptar la muerte de ella yo también lo hacia. Lo mejor de este libro es que la historia continua aún después de la muerte de Alaska, cosa que no sucede en otros que he leído donde ZAZ se muere un personaje y ya la novela termina, NO! este libro es diferente, nos enseña el como cada personaje vive su dolor, acepta la perdida y trata de continuar con su vida independientemente de lo que haya sucedido. Pensé ASÍ ES LA VIDA! al final todos nos vamos, en un punto todos nos toca morir, y que aceptar la muerte como viene, Lo más inteligente de John KILLER Green al escribir este libro fue eso, la muerte de Alaska fue tan de repente, tan vino de la nada... y es muy realista, digo un día estas como si nada y recibes la noticia de que un familiar/amigo/conocido a muerto y ¿que toca? vivir, seguir adelante... Una vez empiezas a entender el porque del Título BUSCANDO A ALASKA, Miles y El Coronel sólo querian entender el porque, yo sólo queria entender el porque. Este libro es autoconclusivo en todo sentiodo de la palabra, al final tu decides que versión acetas, para mí fue un suicidio y por esa parte me dolió mucho... Me ha encantado todos los mensajes del libro, las frases, La carta de Takumi es algo con lo que seguiré llorando siempre. El ensayo final de Miles OH DIOS! 

FIN DE SPOILERS FIN DE SPOILERS 

FIN DE SPOILERS FIN DE SPOILERS 

FIN DE SPOILERS FIN DE SPOILERS 

FIN DE SPOILERS FIN DE SPOILERS 


Lloré mucho al final, lloré como mandragora y cuando lo termine quede viendo al vacío, sentí me faltaba algo y luego a pensar, y amo los libros que te dan en que pensar, que te dan a reflexionar, que te marcan, este libro para mí fue uno de esos...

"SOMOS TAN INDESTRUCTIBLES COMO QUERAMOS SERLO"


Puntuación: 5/5

¿les gusto la reseña?

¿te animas a leer?

No olvides comentar!

9 comentarios:

  1. Hola!!
    he oido buenas criticas del libro, pero me recuerda mucho a ciudades de papel, chico timido se enamora de chica espectacular que se sale de las normas.
    No se.. creo que dare prioridad o otros. Muchas gracias por la reseña! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre existe esa comparación... sin embargo no sabría responder si si dado a que empecé a leer Ciudades de Papel y no lo termine porque no me engancho, se me hizo muy tedioso!

      saludos

      Eliminar
  2. Yo ya lo leí y me sentí exactamente como dices en los spoilers. Cuando pasa lo que pasa me quedé un minuto procesan dolo y no me lo creía, es algo que pocos autores hacen y lo manejan así como lo hizo Green. El hecho de que es algo tan real es lo que hizo que el libro sea de mis favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo con vos! me sentí así y fue como muy especial

      ya lo he convertido en mis favoritos! gracias por pasar

      Eliminar
  3. Voy a leerlo. He visto muchas reseñas y no me decidía, pero ahora ya lo he hecho, y lo voy a leer ^^ Gracias por la reseña y por poner tantas veces la palabra Spoiler, jajaja, a veces leo tan rápido que si sólo la escriben una vez me la salto y sigo leyendo.
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si... la idea es prevenir! espero que lo disfrutes tanto como yo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! :D
    La verdad es que este libro nunca me ha acabado de llamar, en realidad no me llama el autor, leí Bajo la misma estrella y ya, no creo que lea nada más de este autor pero me alegro de que lo disfrutases tanto :)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaa chicas las he nominado a este premio porque ustedes tienen un blog muyyyyy bonito y porque tienen un don para reseñar. Pasense cuando puedanhttp://lectorasanonimas2014.blogspot.com/2014/12/premio-guino-de-blogger.html?showComment=1417981581964#c7861438052654286396

    ResponderEliminar
  6. Dios mío! Este libro es increible. A mi me encanta! Veo una reseña y tengo que leerla jaja!
    Gracias por compartir tu opinión!
    Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar

Haznos saber que piensas...

Por favor usa un vocabulario decente, sin insultos, ni discriminación. Este es un espacio de acceso publico por lo que todos pueden opinar!

Gracias y no olvides comentar!